Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Expertos consideran tardía propuesta para reformar AFP

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile necesita una reforma previsional y pospuso algunos ejes para su modificación. Esto generó reacciones de especialistas y organizaciones dedicadas al tema, para quienes las sugerencias del mandatario van totalmente en línea con mantener un sistema que ha fracasado.

Paula Correa

  Lunes 27 de mayo 2013 16:19 hrs. 
afps

Compartir en

Finalmente el Presidente reconoció que se requiere una nueva reforma previsional para asegurar que todos tendrán mejores pensiones.

Para hacerle frente al problema, el Mandatario afirmó que se requerirán “políticas duras”, como aumentar la cotización y la edad de jubilación. Además indicó que hay que bajar los costos de operación del sistema y aumentar la rentabilidad de los fondos. Todas medidas que, van en línea de la mantención del actual sistema de AFP.

En ese sentido, Ricardo Hormazábal de la organización de consumidores ACUSA AFP Chile, sostuvo que el Presidente Piñera mantiene en su propuesta “una rigidez inexplicable”.

Por esto, el ex parlamentario de la DC señaló que “yo creo que el Presidente en eso se mantiene muy dogmático, él que ha sido un hombre pragmático debería saber que un sistema que ofrece entregar pensiones del 70% de las última remuneración y entrega pensiones de menos del 30% es un sistema fracasado. Un sistema que le cuesta además, a los chilenos tanta plata, porque hoy gastamos cinco veces más en previsión de lo que gastábamos en 1981”.

El también académico de la Universidad de Chile afirmó que además,  estas propuestas “llegan tarde”, ya que la oportunidad para anunciar reformas era en la cuenta pública del 21 de mayo. Es decir, cualquier proyecto que se envíe a finales de año, no logrará responder a la urgencia que se requiere para enfrentar esta situación.

Por su parte la ex Jefa del Área de Estudios del Instituto de Previsión Social, Isabel Márquez, afirmó que el actual sistema está hecho considerando que una persona trabaja continuamente 40 años, y según la misma superintendencia hoy se trabajan en promedio cinco o seis meses seguidos al año.

Además, las aseguradoras sólo son útiles para aquellos que tienen sueldos por sobre 350 o 400 mil pesos lo que no corresponde a la realidad nacional. En ese sentido, sostuvo “o se cambia la realidad socioeconómica del país o la forma con la que estamos jubilando”.

Por eso, la ex funcionaria pública y conocedora del tema previsional exigió “que se cambie el sistema de AFP por un sistema público de previsión. La seguridad social, la previsión es una responsabilidad del Estado. Detrás de todo esto vana a decir, claro responsabilidad del Estado, pero para qué, para hacer un Estado subsidiario, que en el fondo subsidia a las grandes transnacionales que están detrás del negocio de la previsión”.

La también Máster en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile, afirmó que es necesario pensar en un sistema que cumpla efectivamente con las obligaciones del Estado y terminar con un escenario donde las aseguradoras son las únicas que ganan.

Síguenos en