Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo reúne en el MAC a las palmeras sobrevivientes de la ciudad

"Paisajes desmodernizados" es el título de la muestra que Sebastián Mejía presenta entre el 31 de mayo y 30 de junio en el MAC Quinta Normal. "Muchas tienen más de cien años y han presenciado todo el proceso de modernización a su alrededor”, dice el fotógrafo.

Comunicaciones MAC

  Lunes 27 de mayo 2013 19:28 hrs. 
Sebastián Mejía 3

Compartir en

En su sexta exposición individual, el fotógrafo Sebastián Mejía desarrolla un tópico recurrente dentro de su trabajo artístico: la lucha de la naturaleza dentro de la ciudad.

La muestra Paisajes desmodernizados se presentará en la Sala de Fotografía Emergente del MAC Quinta Normal entre el 31 de mayo y el 30 de junio y será inaugurada el viernes 31 a las 12 horas, con una sesión de conversatorio y cocina en el que participará el candidato presidencial Marcel Claude.

Sebastián Mejía 1

Nacido en Perú, pero radicado en Chile, Mejía propone una visión topológica y arqueológica del entorno urbano. En este nuevo retrato paisajístico, la vegetación no es parte del fondo, sino protagonista de la imagen. Las palmeras, en todas sus variedades, son sobrevivientes que se adaptaron al crecimiento de la ciudad.

Se trata de fotografías tomadas en barrios de Providencia, La Reina, Las Condes y Ñuñoa que retratan la interacción entre lo natural y lo construido por el hombre dentro de la ciudad. “Para mí, ésta es una forma de hacer un retrato de la sociedad”, explicó Mejía. “La ciudad es un reflejo de nuestro estilo de vida: es totalmente racional, con construcciones rígidas. La gracia es combinar esas líneas con la fluidez de la forma natural”.

Sebastián Mejía

Imágenes más depuradas, en blanco y negro, se pueden ver en esta serie donde las palmeras se levantan como líneas verticales en el paisaje, que destacan en el horizonte. “Antes me había enfocado en la forma de los arbustos, buscando formas robustas y verdes. Ahora eliminé todo el color y busco destacar la línea horizontal”, agregó.

El título, Paisajes desmodernizados, alude a las distintas capas de tiempo que conviven en cada imagen: “Muchas de las palmeras tienen más de cien años y han presenciado todo el proceso de modernización a su alrededor”, explicó el fotógrafo.

Paisajes desmodernizados. Sala de Fotografía emergente, MAC Quinta Normal. 31 de mayo al 30 de junio. Más información en www.mac.uchile.cl

Síguenos en