Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lang Lang debuta en el Municipal y promete tocar obras chilenas en su próxima visita

El destacado pianista chino actuó en el Teatro Municipal de Santiago, en un concierto que además fue transmitido por streaming y visto por miles de personas en la Universidad de La Frontera de Temuco. Antes de su actuación, habló sobre sus actividades y dijo sentir "una conexión especial" con Claudio Arrau.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 27 de mayo 2013 18:01 hrs. 
Lang Lang

Compartir en

Con todas las localidades del Teatro Municipal agotadas debutó anoche en Chile el pianista chino Lang Lang, considerado como el más famoso del mundo.

El artista interpretó las sonatas para piano n° 4, 5 y 8 de Mozart y las cuatro Baladas de Frédéric Chopin en su primera presentación en el país, al que llegó luego de pasar por México, Colombia y Venezuela. Su última parada en el continente será Lima, donde actuará el próximo jueves.

Nacido hace solo 30 años en la pequeña localidad de Shenyang, Lang Lang ha grabado una serie de discos con obras de Chopin, Liszt, Rachmaninov, Beethoven y Tchaikovsky, entre otros compositores, y se ha presentado con las orquestas de ciudades como Viena, Berlín y Nueva York.

Fue también una de las figuras principales en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y ha establecido puentes con la música popular al actuar junto al rapero haitiano Wycleaf Jean, ex miembro de The Fugees, y junto al bailarín Marquese Scott, conocido como Nonstop.

Antes de su actuación en Chile, Lang Lang se manifestó impresionado por la arquitectura y antigüedad del Teatro Municipal y dijo sentir “una conexión” con el pianista chileno Claudio Arrau, quien fue maestro de su propio profesor, Daniel Barenboim.

Asimismo, dijo que espera interpretar música chilena en una próxima visita al país: “Como estoy haciendo un tour por Latinoamérica, estoy conociendo mucha música local. He conseguido mucha música de México, Colombia y Venezuela y seguramente voy a recibir también algunas partituras chilenas, entonces espero que la próxima vez que venga a Latinoamérica, pueda tocar música chilena para piano”, dijo.

Lang Lang

El director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el pianista Lang Lang junto a su intérprete; y el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz.

Por primera vez, además, el Teatro Municipal transmitió en directo el concierto a través de internet, una plataforma que Lang Lang ha usado con frecuencia para difundir sus actividades. Frecuente usuario de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, el pianista afirmó que estos medios son necesarios para llevar la música clásica a públicos que, de otro modo, no tendrían conocimiento sobre ella: “Internet es una gran plataforma, porque puedes hacer 150 conciertos al año, pero sin una plataforma mediática, muchos de esos conciertos nunca van a ser escuchados en otras partes del mundo. Puedes tocar un repertorio muchas veces, pero si no compartes con más gente tus ideas sobre esas piezas, no mucha gente sabrá realmente lo que estás haciendo y de qué se trata la música clásica”, afirmó.

Inicialmente, el concierto se podría ver en una pantalla gigante que se instalaría en la Plaza de Armas de Santiago, pero la lluvia que cayó sobre Santiago impidió la actividad. Aun así, la transmisión se programó de esa forma en la Universidad de La Frontera de Temuco, en un gimnasio con capacidad para cinco mil personas.

El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, señaló que “esta es la primera transmisión que se hace y tenemos proyectado seguir haciéndola en el futuro. Había que privilegiar una ciudad en Chile y Temuco ofrecía las condiciones desde el punto de vista de la conexión a internet, la banda ancha y todo lo que tecnológicamente es muy necesario. Posteriormente discutiremos la opción de llevar espectáculos a Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Iquique, La Serena… son muchos los lugares con los cuales estamos trabajando”.

Andrés Rodríguez recordó que antes la televisión solía transmitir conciertos y óperas del Teatro Municipal y consideró que las emisiones en línea pueden cumplir nuevamente esa función para llevar los espectáculos a públicos más amplios.

 

Síguenos en