Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet descarta “giro a la izquierda” y agradece apoyo del PC

La candidata presidencial agradeció la adhesión del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana al pacto del bloque PS-PPD-MAS y aclaró que "no hay un giro hacia la izquierda, aquí hay un giro ciudadano". Michelle Bachelet negó alguna licencia al PC por sumarse a su comando y reafirmó su apoyo a la educación como un derecho universal.

Helmuth Huerta y radio.uchile.cl

  Lunes 27 de mayo 2013 15:48 hrs. 
bache

Compartir en

El Partido Comunista oficializó su apoyo a Michelle Bachelet para la elección primaria del 30 de junio, cuando la ex mandataria compita por ser la abanderada del Pacto Nueva Mayoría ante el candidato independiente y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el demócrata-cristiano Claudio Orrego y el senador del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez.

De esta manera, el Partido Comunista formalizó el respaldo al que llegó el pleno de su Comité Central, por 77 votos a favor de Bachelet y uno a favor de José Antonio Gómez.

Luego de la reunión con la máxima dirigencia de los comunistas, Michelle Bachelet se mostró contenta por el apoyo recibido por el PC y la Izquierda Ciudadana y destacó que ambas fuerzas políticas “han asistido a este comando a apoyar un proyecto colectivo que signifique avanzar hacia un país más inclusivo, justo y solidario. Y estoy convencida que la mayoría de los chilenos quiere el fin a la desigualdad, a los abusos, a la letra chica. Por eso hemos dicho que todos aquellos que estén por eso, van a ser bienvenidos”, afirmó.

Además, ratificó su compromiso con los cinco temas cardinales del PC: nueva constitución, nuevo sistema electoral, reforma tributaria, reforma previsional y educación como derecho universal.

“Lo he dicho siempre, vamos a avanzar hacia la gratuidad universal. Eso requiere proyectos de ley que se aprueben en el Parlamento, peor el principio es gratuidad universal. Para que pueda ser gratuita, vamos a llevar adelante una reforma tributaria que así lo permita. La propuesta concreta la está trabajando mi equipo, para mirar exactamente cuáles son los contenidos”, precisó la ex mandataria.

Ante las declaraciones de integrantes del Gobierno y el oficialismo, como la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, y el presidente de la UDI, Patricio Melero, la candidata negó que este respaldo del Partido Comunista y del Partido Izquierda Ciudadana signifique un giro político a la izquierda. ”Aquí no hay un giro hacia la izquierda, aquí hay un giro ciudadano, hacia las cosas que los chilenos demandan”, señaló.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, informó que luego de la oficialización ya pueden integrarse a la discusión del programa de gobierno, respecto del cual insiste en que se necesita avanzar en una convergencia que no sólo sea política, sino social.

“Yo creo que la nueva mayoría es, tal como nosotros en un comienzo lo venimos proponiendo, la convergencia político social. Aquí se confunde un poco que el movimiento social es solo el movimiento estudiantil, pero es mucho más vasto que eso. Yo creo que en eso ya se está avanzando. Es muy importante lo que está ocurriendo con los trabajadores, los han puesto como actores en la discusión del programa, lo que me parece bien y es primera vez que ocurre en este periodo”, destacó.

Acerca de su relación con la Democracia Cristiana, Teillier sostuvo que “es un tema que debemos arreglar con ellos, pero ya estamos elaborando fórmulas para seguir trabajando”, a lo que agregó que “hemos creado listas parlamentarias, listas de alcaldes, hemos hecho camino al andar y no creo que ésta sea la excepción”.

Respecto de la definición parlamentaria, Teillier descartó que se haya usado a Camila Vallejo “como moneda de cambio” y aclaró que la postura del PC es que “se respeten los acuerdos alcanzados previo al 1 de mayo”, fecha en que se abortó la participación de la Concertación en las primarias para elegir candidatos al Congreso.

Como reacción a este respaldo del Partido Comunista, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, dijo que esta decisión significa que la Concertación dejó de ser tal, para transformarse en un bloque similar a los movimientos izquierdistas de varios países de América Latina.

“Yo no conozco un país donde el Partido Comunista, que son expresiones que le ofrecen a Chile el camino a Venezuela, es un retroceso para el país y eso es lo que tenemos que evitar. Ojalá los chilenos no tengamos que vivir eso para valorar lo que hemos alcanzado. Creo que Chile no necesita las aventuras latinoamericanas en que participan quienes se han incorporado a apoyar la candidatura de la expresidenta Bachelet”, expresó el candidato.

El respaldo del Partido Comunista a Michelle Bachelet se suma ya al oficializado por el Partido Izquierda Ciudadana, al Partido por la Democracia, al Partido Socialista y al Movimiento Amplio Social.

Síguenos en