Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a dirigente de la FECH en marcha de los secundarios

El vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, fue detenido por personal de carabineros después de la marcha convocada por estudiantes secundarios. FF.EE. además ingresó a las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Lunes 27 de mayo 2013 14:40 hrs. 
secundarios

Compartir en

Carabineros detuvo al vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, luego de la convocatoria a marcha hecha por los estudiantes secundarios y que se vio frustrada por la negativa de carabineros de permitir el acceso a la Alameda, tal como lo requerían los manifestantes.

Recordemos que la Intendencia se negó a esta posibilidad e impuso un recorrido alternativo, el que no fue aceptado por los estudiantes que prefirieron mantenerse en la intersección de la Alameda con Vicuña Mackenna.

Esto derivó en que el contingente de FF.EE. de carabineros reprimiera a las cerca de 5 mil personas que pese al mal tiempo acudieron a manifestarse para poner en el debate las demandas que tienen los estudiantes secundarios.

El foco principal de enfrentamientos se ubicó en el sector de Pío Nono, donde se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en ese lugar personal de carabineros ingresó a las dependencias de la escuela tomando detenidos a una serie de estudiantes, entre ellos el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Fabián Araneda.

Los estudiantes criticaron la intransigencia de las autoridades centrales y los responsabilizaron por los desórdenes que ocurrieron en las calles del centro de Santiago. Asimismo reafirmaron el llamado a marchar nuevamente el próximo 13 de junio, esta vez en una convocatoria organizada por la Confech.

Escucha el informe de Narayan Vila

“Intensificaremos las movilizaciones”

Previo a la convocatoria a marcha, hecha por los estudiantes secundarios, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, se refirió en la primera edición de Radioanálisis, a la decisión de la Intendencia de no permitir el paso de la columna por la Alameda.

A juicio del vocero de los estudiantes, no seguirán “soportando las decisiones caprichosas del Intendente” y lo responsabilizó por los probables enfrentamientos que se den con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Respecto de las reivindicaciones que tratarán de poner en el debate luego de la marcha, los estudiantes apuntan a que “la desmunicipalización gatilló las tomas el año 2006 y sigue latente hoy, por la nula capacidad administrativa de los municipios”.

Paredes agregó que es necesario “fortalecer la educación técnico profesional”, que a su juicio, “se ha convertido en el patio trasero de la educación”, con jóvenes haciendo sus prácticas en los patios de los colegios o con material obsoleto.

Finalmente el dirigente advirtió que han decidido “intensificar las movilizaciones”, porque a su juicio, “no seguiremos tolerando que se nos pase a llevar y que pase otro año sin reformas sustantivas en educación”, añadió.

Sobre la posibilidad de paralizaciones o tomas, Paredes sostuvo que es un proceso que se definirá en cada colegio, pero que a partir del mes de junio “se vienen movilizaciones más radicales, donde esperamos que los estudiantes vuelvan a salir a la calle”.

Movilizaciones en Concepción

En Concepción en tanto, se espera que al mediodía se reúnan los estudiantes en el foro de la Universidad de Concepción para marchar junto a organizaciones secundarias y de los profesores. Esta marcha no se encuentra autorizada por la gobernación, aunque esperan que durante la mañana se concrete el permiso.

Síguenos en