Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienzan las “Veladas Surrealistas” en la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes

Celebrando los 200 años de la Biblioteca Nacional y la exposición Papeles Surrealistas del MNBA, ambas instituciones presentan un ciclo de actividades en torno al tema, con la participación especial de los escritores y artistas visuales Ludwig Zeller y Susana Wald. Desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio en el MNBA y Biblioteca Nacional.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de mayo 2013 13:42 hrs. 
Veladas Surrealistas

Compartir en

Este miércoles comienza el ciclo Veladas Surrealistas, donde personalidades relacionadas al movimiento surrealista chileno, participarán en instancias de diálogo e intercambio, a través de sus propias miradas tal como lo hicieran en su momento, artistas como André Breton, Jean Arp o René Magritte.

Para su primera jornada se realizará una presentación del catálogo de la exposición y una interesante mesa redonda llamada “Papeles Surrealistas”, donde Ludwig Zeller, Susana Wlad, Luis de Mussy, Grupo Derrame (Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros), y Soledad Novoa entregarán sus visiones al respecto.

La cita está programada para las 18.30 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Veladas surrealistas: Una alianza entre MNBA y Bibliote Nacional

La idea de realizar estas veladas surge de una alianza de trabajo entre la DIBAM, la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la exposición Papeles Surrealistas y la mesa redonda que Veladas Surrealistasacompañaría la muestra.

En este marco, Soledad Novoa, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, explica que debido a que la exposición tiene un enfoque histórico, “nos parecía significativo poder contar con la presencia de testigos privilegiados y protagonistas de algunas de las acciones asociadas al surrealismo y a una serie de “espacios de libertad creativa” que se generaron en Santiago a fines de los años 60”. De ahí la elección de los invitados: Ludwig Zeller y Susana Wald, actualmente residentes en México.

Para Daniela Correa, Jefa del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional, “el surrealista fue un movimiento tanto artístico como literario, por eso nos parece maravilloso poder trabajar en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes en este proyecto. Para nosotros como Biblioteca Nacional es un honor tener a Ludwig Zeller y Susana Wald conversando con Alfredo Lewin en el Libro Abierto y que el público pueda revivir el espíritu surrealista con una tarde de lectura poética, estas actividades son parte de la celebraciones de los 200 años de la Biblioteca”.

Programa

 MIÉRCOLES 29 de mayo: Presentación del catálogo de la exposición y Mesa Redonda Papeles Surrealistas

Participantes: Ludwig Zeller, Susana Wald, Luis de Mussy, Grupo Derrame (Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros) y Soledad Novoa.
18:30 – 21:30 hrs. | Salón José Miguel Blanco | MNBA

MIÉRCOLES 5 de junio: Libro abierto; entrevista pública con Alfredo Lewin

Participantes: Ludwig Zeller y Susana Wald.
19.30 hrs. | Sala América | Biblioteca Nacional

JUEVES 6 de junio: Lectura poética Ludwig Zeller

Participantes: Ludwig Zeller y Samuel Ibarra.
19.30 hrs. | Sala América | Biblioteca Nacional

VIERNES 7 de junio: Lanzamiento del libro “El espectro de René Magritte”, poemas de Enrique Gómez-Correa y dibujos de René Magritte. Publicado por Mandrágora Ediciones.

Participantes: Ludwig Zeller, Cristián Warnken, Oscar Ríos, Xavier Gómez y Marcelo Mendoza.
18.30 – 21.30 hrs. | Salón José Miguel Blanco | MNBA

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Síguenos en