Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la disputa por cupo parlamentario de La Florida

Precandidatos del PS y del PPD, insisten en realizar primarias convencionales y vinculantes en La Florida, donde postula Camila Vallejo por el PC y también Mario Schilling, como independiente apoyado por la Democracia Cristiana. En el Partido Comunista y en la DC apuestan a un acuerdo político.

Héctor Areyuna

  Miércoles 29 de mayo 2013 20:34 hrs. 
Camila vallejo y primarias en la oposición

Compartir en

Aún persisten las discrepancias respecto de cómo definir los candidatos del Pacto Nueva Mayoría a las elecciones parlamentarias en la comuna de La Florida, lo que se definiría la próxima semana.

Hasta ahora los presidentes del PPD y del PS han negado la existencia de un acuerdo en la oposición que establezca a ciertos candidatos o la realización de primarias para determinarlos.

En el Partido Comunista, la candidata Camila Vallejo, quien no realizará declaraciones públicas hasta la próxima semana, había señalado que “nadie quería competir” con ella en una primaria, lo que fue posteriormente refutado.

Pero además, en la Democracia Cristiana, el independiente Mario Schilling, irá apoyado por esa colectividad, luego que militantes como la senadora Soledad Alvear plantearan la necesidad de presentar un postulante de la falange en ese sector

Schilling asegura que él y la ex presidenta de la FECH serán los candidatos definitivos “la situación está cada vez más clara, los compañeros de lista están más nítidos, es muy poco probable hacer una primaria a esta altura”, afirmó el abogado.

El precandidato del PS, Andrés Santander, fue quien respondió a las declaraciones de la abanderada del PC, y señaló que “nosotros tenemos la voluntad de hacer una primaria, porque la otra opción es la designación a dedo, algo que creemos, la gente no quiere”, afirmó.

Cabe recordar que, pese a las aspiraciones de Santander, Camila Vallejo cuenta con el apoyo del actual diputado socialista por el distrito, Carlos Montes, lo que fue motivo de roces al interior de la colectividad de calle París.

El legislador, que ahora postulará a la Cámara Alta, llamó a evitar una competencia PC-PS, asegurando que “Camila Vallejo debe ser candidata en la Florida”, al mismo tiempo que el partido liderado por Guillermo Teillier, busca protegerla o blindarla.

Otro de los precandidatos, Domingo Namuncura ex director de la CONADI y militante del PPD, señaló que es necesario que cualquier candidatura cuente con una representatividad electoral que supere los vicios del sistema binominal “en el marco del sistema binominal quien resulte designado queda prácticamente electo, de ahí la importancia de la legitimidad que nazca de una mayor participación electoral”, sostuvo.

La definición de este distrito complica el escenario en todos los partidos del pacto Nueva Mayoría incluso ahora en la DC, pese a que Mario Schilling fuera confirmado como candidato por el presidente Ignacio Walker, ya que suena también el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación y autor de importantes denuncias, Patricio Basso.

Síguenos en