Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Miguel Insulza cumplirá mandato en la OEA y descarta opción parlamentaria

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró al diario El País que cumplirá su período en esta entidad. Con ello, el “Panzer” se baja de toda opción parlamentaria en las próximas elecciones.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de mayo 2013 19:01 hrs. 
insulza

Compartir en

José Miguel Insulza es una de las cartas senatoriales que hasta última hora se evaluaron en el Partido Socialista, posición que incomodó al interior de la Concertación por los conflictos que generó su postura, sin disposición a pelear un cupo en primarias para no adelantar su renuncia a la OEA.

Estas posibilidades se cierran, de momento en que el secretario general de este organismo afirmó, al diario El País de España, que cumplirá los dos años que le restan de mandato en la OEA. Ya en marzo, Insulza había declarado a este diario que “no voy a abandonar nada, porque cuando una persona decide poner término a una función, lo primero que hace es avisar a quienes le han otorgado ese mandato y dejar un tiempo prudencial para que elijan a un sucesor”.

Insulza mostró intención de ser una carta senatorial en el PS, pero no antes de entregar el Informe sobre Situación de Drogas en América, oficializado el pasado 17 de mayo, lo que impedía su participación en primarias en la oposición.

Esta postura generó incomodidad en la Concertación, además de sumar un factor de debate en la negociación por cupos, proceso que finalmente terminó sin primarias parlamentarias en el conglomerado.

Síguenos en