Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ana Piquer de Amnistía Chile:

“La violencia policial está empezando a ser una tendencia”

La directora para nuestro país de Amnistía Internacional se refirió a los últimos episodios de violencia policía y afirmó que “no hay manifestación donde no se genere una denuncia de este tipo”. Además sostuvo que ven con preocupación los proyectos de ley que enviará el gobierno el Congreso, para resguardar el orden público.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de mayo 2013 12:11 hrs. 
Ana Piquer

Compartir en

En conversación con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, la directora en Chile de Amnistía Internacional, Ana Piquer, sostuvo que “La violencia policial como fenómeno está empezando a ser una tendencia en nuestro país” y que “no hay manifestación que no genere denuncias de violencia policial”.

Para la directora de Amnistía Chile, “durante esta administración, hubo un resurgimiento de las movilizaciones sociales, que gatilló una respuesta policial que ha generado mucha preocupación”, a lo que agregó que “el gobierno sigue respaldando el accionar de Carabineros, en vez de investigar las denuncias, además envían leyes que genera inquietud en materia de derechos humanos”, señaló.

Ana Piquer afirmó además que “en el caso de los menores de edad vemos que no se están tomando las precauciones debidas, se los trata igual que a lo mayores”, respecto de las mujeres, agregó que “se revela un patrón de violencia específica de carácter sexual, que se refleja en tocaciones, desnudos forzados, existen muchas denuncias sobre eso”, declaró.

Respecto de la formación que se le está dando a los funcionarios de Carabineros, Ana Piquer agregó que “no existen protocolos claros por parte de la policía sobre la formación y el procedimiento que adoptan en las manifestaciones sociales, sin protocolos claros es imposible avanzar en la materia”, finalizó.

La directora de Amnistía Chile se refirió además a la “ley anti capuchas” que acaba de ser despachada al Congreso por el gobierno, al respecto, Ana Piquer sostuvo que el actual proyecto es mejor que la iniciativa original, aunque todavía tiene aspectos que son cuestionables, específicamente en lo referido a cortes de tránsito.

Además, puntualizó Ana Piquer, que “se agrega un agravante por el hecho de cometer ciertos delitos estando encapuchados y además, una falta nueva por el sólo hecho de estar encapuchado en una marcha, esto autoriza a carabineros y detener a alguien por este sólo hecho”, sostuvo.

Finalmente Ana Piquer se refirió a la situación que se vive en el sur de nuestro país con el pueblo Mapuche, al respecto agregó que “se tiende a tener un prejuicio de que el pueblo Mapuche es violento, hay un aceleramiento en calificar que todo es terrorismo Mapuche y eso genera prejuicio y discriminación”, asimismo criticó el excesivo uso de la ley antiterrorista “Tiene que ser claro que su uso es absolutamente excepcional y que no puede vulnerar los estándares generales del debido proceso. La legislación chilena es amplia y permite calificar hechos que no necesariamente serían terroristas”, finalizó.

 

Síguenos en