Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lebu instala una embajada cinematográfica en la Estación Mapocho

Hasta este viernes se desarrolla la primera versión santiaguina del Festival de Cine de Lebu, que además involucra música, gastronomía y artesanía. Sus organizadores esperan que el ejemplo sea imitado por otros eventos regionales y afirmaron que es una forma distinta descentralizar el país: "La exclusiva la tiene la región y luego se ve en Santiago".

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 29 de mayo 2013 18:34 hrs. 
22004foto4 147x108-01

Compartir en

“Nos trajimos hasta la lluvia”. Así bromeaba Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), para retratar la primera llegada del certamen a la capital, con epicentro en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El evento se desarrolla desde 2001 en la provincia de Arauco y ha establecido subsedes en Argentina, Cuba, España y México. Hasta este viernes 31, tendrá en Santiago una selección de las cintas que se exhibieron en su última versión y una serie de clases magistrales, mesas de discusión, talleres, conciertos y exposiciones gastronómicas y de artesanía de la región. Todo con entrada liberada.

Las actividades comenzaron el martes con la proyección de El décimo infierno, del argentino Mempo Giardinelli, y continuarán con largometrajes de ficción y películas que integraron las cuatro secciones del evento en Lebu: documental y cortometraje, ambos con sus variantes internacional y regional.

Así, hasta este viernes se exhibirán La pasión de Michelangelo, de Esteban Larraín; 119 esperanzas, de Luis Parra; La experiencia Barriga, de Esteban Rojas; y Paseo de oficina, de Roberto Artiagoitía (el “Rumpy”), entre otras.

La Pasión de Michelangelo, trailer 1 from esteban on Vimeo.

Claudia Pino se mostró satisfecha con la asistencia de las actividades inaugurales y aseguró que la llegada del festival significa “descentralizar de una forma que a lo mejor no es como todo el mundo lo entiende”.

“Descentralizar en la medida que a regiones siempre nos llevan actividades de Santiago después de que Santiago las ve y esto es al revés: la exclusiva la tiene la región y luego se ve en Santiago, donde hay un extracto de lo mejor con algunas cosas nuevas”, explicó.

Según la directora de Ficil, es primera vez que ocurre algo así: “No ha pasado con otros festivales, que los traigan con estas características, porque viene el festival completo. Es una experiencia totalmente nueva de unir cultura, turismo y mostrar una región”, dijo.

Los días santiaguinos del certamen finalizarán el viernes con la proyección especial de Circo, de Orlando Lübbert, que fue estrenada en la última versión de Ficil; y un adelanto del Festival de Jazz de Lebu en que actuará el trío de Pablo Lecaros.

Paralelamente, durante toda la semana la Estación Mapocho ha acogido una muestra de historia, artesanía y gastronomía de la zona, una experiencia que Claudia Pino dijo que puede marcar un hito para otros eventos regionales: “Me imagino que sí, para otras regiones y festivales, no solo de cine, sino que de música, de danza, de teatro. Se trata de exportarlos a la capital cuando hay una buena gestión detrás y una trayectoria. Es muy positivo mostrarlo en Santiago y que la gente vea que en regiones están sucediendo cosas de buena calidad”,  indicó.

Los organizadores del festival y el Centro Cultural Estación Mapocho ya acordaron realizar una nueva versión santiaguina el próximo año, aunque aún evalúan si repetirlo en la misma fecha o programarla en otro momento del año.

Imágenes FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu 2013 (edición Gonzalo Fredes, Productor General) from Cine Lebu on Vimeo.

Más información y detalles de programación en el sitio oficial de Ficil.

Foto: Astronauta Films
Síguenos en