Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores municipales ratifican llamado a paro nacional este 4 de junio

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de mayo 2013 16:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los líderes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), reafirmaron la convocatoria a un paro nacional de los funcionarios de los 345 municipios del país, el próximo 4 de junio, en rechazo a un proyecto que modifica disposiciones legales para el sector, que empeoraría sus condiciones laborales.

El director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Arturo Villagrán, dijo que el paro es por 24 horas, “pero no se descarta que sea indefinido, dependiendo lo que pase en la comisión de Gobierno del Congreso que va a sesionar ese día”.

El dirigente explicó que el proyecto los perjudica puesto que con este “aumenta el personal a contrata sin límite en las municipalidades, lo que es generar empleos precarios”.

En este sentido el funcionario municipal detalló que “nuestros compañeros que trabajan en esa modalidad tienen ‘contratos yogurt’, es decir, tienen fecha de término y todos los años en diciembre una gran cantidad de funcionarios no tiene ninguna seguridad si va a continuar trabajando el próximo año. Y el Gobierno quiere aumentar la precariedad en estos empleos”, afirmó Villagrán.

Finalmente, el dirigente gremial sostuvo que según sus estimaciones el 80% de las municipalidades del país, están adhiriendo al paro, lo que representa que “cerca de 45 mil funcionarios ya tomaron la decisión democrática de ir al paro”, aclarando que no es un paro contra los alcaldes, ni menos en  contra los ciudadanos.

Síguenos en