Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes piden celeridad para definir recorrido de próxima marcha

Dirigentes universitarios y secundarios acudieron a la Intendencia Metropolitana para ingresar el permiso de la próxima marcha estudiantil, convocada para el jueves 13 de junio. Los voceros del Movimiento Social por la Educación dijeron tener “toda la disposición a reunirse mañana mismo, si es necesario” y emplazaron a Juan Antonio Peribonio a no repetir los mismos errores que culminaron con la frustrada marcha del pasado martes.

Narayán Vila

  Jueves 30 de mayo 2013 16:19 hrs. 
MARCHA PLAZA ITALIA

Compartir en

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y las asambleas coordinadoras de estudiantes secundarios ingresaron la solicitud para marchar el próximo jueves 13 de junio desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, por Alameda, insistiendo en la “carga simbólica” que tiene la principal avenida de la capital.

Eso sí, existe la disposición a consensuar otro recorrido, según enfatizó Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien dijo esperar que la Intendencia Metropolitana autorice el trazado con antelación, a diferencia de lo ocurrido en las dos marchas anteriores, durante mayo.

“Lo hacemos con anticipación porque queremos reafirmar nuestra posición a un acuerdo con la Intendencia, que nos permita marchar en forma autorizada y pacífica, esperando que Intendencia haga bien la pega y respete lo que se ha hecho, marchar al menos por un trazado. Tenemos disposición de conversar, para no estar a última hora discutiendo qué tramo será aprobado”, indicó el dirigente.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, hizo un llamado a los escolares, maestros, padres y apoderados a no bajar los brazos y mantener las movilizaciones.

“Hacemos un llamado a seguir movilizados, a paralizar los colegios. Esas demandas históricas que tenemos como secundarios, las vamos a lograr en las calles con movilizaciones, vamos a intensificar la demanda social, llenaremos la calle con estudiantes, intensificar el movimiento y así encontrar la solución a nuestras demandas”, señaló.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, (ACES), emplazó al Intendente Juan Antonio Peribonio a no repetir “la intransigencia que mostró en la pasada marcha de este martes” y aceptar que la ciudadanía se exprese por la Alameda.

Además, evidenció su molestia con el silencio que, a su juicio, ha caracterizado la gestión de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien recién hoy, después de casi dos semanas, tuvo una actividad pública en un colegio de Santiago.

La vocera de la Aces indicó que “vamos a reivindicar las demandas secundarias: desmunicipalización, fin al lucro, fin al copago, exigencias de los técnico-profesionales. Con este temporal vimos muchos liceos inundados, entonces tenemos una demanda fuerte por infraestructura, y la ministra no aparece por ningún lugar con soluciones”.

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a esta inquietud, señalando que la titular del Mineduc ha tenido una agenda “bastante nutrida”.

Este sábado se efectuará una nueva sesión del Confech en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago. En la ocasión, según adelantó Andrés Fielbaum, se realizará el conteo oficial de las universidades y facultades que está movilizadas. Actualmente son 12 los planteles educativos que han impulsado alguna forma de protesta.

En el área secundaria, según los portavoces, ya se contabilizan 11 liceos en toma: siete en la Región Metropolitana; uno en Copiapó; dos en Talcahuano y uno en Chillán.

Síguenos en