Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La idea fija”: Soledad, sexo y violencia en el GAM

La obra se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en el marco del ciclo Buenos Aires Off. Instancia que congrega lo mejor de la escena independiente trasandina.

Damaris Torres C.

  Jueves 30 de mayo 2013 19:02 hrs. 
La idea fija

Compartir en

En la obra “La idea fija” del coreógrafo argentino, Pablo Rotemberg, se presentan en escena cuatro bailarines y un actor que danzan al compás de supuestas relaciones sexuales que se van desarrollando a medida que transcurren los cuadros.

Primero con ropa ligera y luego completamente desnudos los artistas representan, a través de sus movimientos, la idea contemporánea del sexo. De eso trata “La idea fija”, montaje que se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en el marco del ciclo Buenos Aires Off que reúne lo mejor de la escena independiente argentina.

Según Rotemberg, lo más llamativo de esta puesta en escena es demostrar que el cuerpo es sexual, pero que desnudo sugiere desprotección. “A mí me parece que lo más inquietante de la desnudez es que deja al ser muy desvalido. Por eso creo que lo atractivo de la obra es que hay un cuerpo desnudo como un niño, un bebé, un cuerpo sexual, pero indefenso. Considero que por ahí hay algo muy interesante de ver”.

La obra nació del propio interés del director, pero tuvo su inspiración en la frase del psicoanalista francés Jacques Lacan que dice: “El sexo es la no conjugación con el otro”. Esta oración fue interpretada como una triada que une la soledad, el sexo y la violencia, pero no el amor” destacó el bailarín.

La idea fija

La idea fija

Estrenada el año 2010, “La idea fija” se ha exhibido durante cuatro temporadas con destacados elogios de la crítica especializada por el uso de diversos lenguajes, como la ambientación, la iluminación, y la música.

Ésta última cumple un rol fundamental al mezclar el género clásico con la obra de Antonio Vivaldi, y la popular con la cantante italiana Raffaella Carrá. Un contraste que, según Rotemberg, sirve para mantener alerta al público. “A mí me gusta esa música popular entre comillas sin pretensiones que habla de las cosas más simples, y me gusta mucho contrastar lo que se llama la música culta o clásica con la pop, pero entendida como lo que nos rodea, lo cotidiano, como lo hacían los artistas de los ’60. Eso me sirve para hacer una serie de contrastes que mantiene la obra y el oído alerta”.

Además el coreógrafo subrayó que es, justamente aquello, lo que intenta realizar en su creación: desmarcar el montaje de las modas en la que los artistas suelen caer, ya sea con los cuerpos desnudos, como con las relaciones”, indicó.

“La idea fija” se presenta hasta el 2 de junio de jueves a sábado a las 21 horas y domingo a las 20 horas. La entrada es de 10 mil pesos general y 6 mil pesos estudiantes y tercera edad y es para mayores de 18 años. Más información en el sitio web del GAM

 

Síguenos en