Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

30 oficinas salitreras comenzarán tramitación para ser declaradas Patrimonio Histórico Nacional

Con el apoyo de Consejo de Monumentos Nacionales y la Comisión de Patrimonio de la región de Tarapacá, la propuesta hecha por la Corporación Museo del salitre comenzará el trabajo de conservación. Con la iniciativa se busca mayor protección legal y un nuevo foco económico para la zona.

Damaris Torres C.

  Viernes 31 de mayo 2013 19:41 hrs. 
ARCHIVO CORP MUSEO DEL SALITRE

Compartir en

El pasado 29 de mayo el Consejo de Monumentos Nacionales decidió apoyar la tramitación para que 30 oficinas salitreras del norte de Chile sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Corporación Museo del Salitre después de realizar el estudio “Diagnóstico del patrimonio salitrero de la provincia del Tamarugal” que catastró a 126 oficinas durante un año.

En el análisis se dio cuenta del estado de cada una de ellas a través de una ponderación que concluyó que son 30 las más conservadas y que necesitan protección urgente. Fue por eso que solicitaron ayuda a la Comisión de Cultura y Patrimonio de la región de Tarapacá y luego presentaron el proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales, que les dio completo respaldo.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre sostuvo que de ser aprobado este reconocimiento permitirá una mayor protección legal.

Salitreras

Salitreras

“Con lo que quedaba de ruinas se hizo este ranking y de eso decidimos que 30 de ellas había que preservarlas, y la forma de hacerlo era darle una mayor protección legal. Cuando hoy uno va a esas oficinas y extrae algo, rompe o destruye legalmente no pasa nada, no hay castigo, pero cuando son declaradas Patrimonio Histórico las sanciones son drásticas porque se le aplica la Ley de Monumentos Nacionales”, dijo

Además destacó que aumentaría el turismo de la zona, subrayando que “en la medida que más gente visita estos sitios, más cuidado y preservación existe”.

Un tema que no es menor para la presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la región, Mario Ignacio Cortés, quien señaló que el turismo es el mercado del futuro en el norte de Chile. “La mayor actividad económica es la minera pero sabemos que eso se va acabar en los próximos 20 o 30 años o, por lo menos, va a disminuir considerablemente, y hoy día tenemos la posibilidad de prepararnos para ese futuro a través del turismo y la conservación del patrimonio, por eso estamos trabajando activamente en ello. El poder generar estas rutas salitreras y mantener las guaneras del sector costero y otros puntos muy estratégicos de la región que tienen que ver fundamentalmente con el patrimonio arqueológico”.

Las oficinas propuestas para que sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional, son: Iris, La Coruña, Diez de Septiembre, San Antonio de Zapiga, Rosario de Huara, Victoria, Bellavista, Peña Chica, Aguada, Santa Rita, Carolina, La Limeña, San Enrique, Alianza, Mapocho. Además de Sacramento de Zapiga, Reducto, Felisa, Ramírez, Paposo, Campamento La Trinidad,  Buena Aventura, La Santiago, San Lorenzo, Sebastopol, La Cholita, Valparaíso, San Pablo, San Juan de Soledad y Oficina Gloria.

Fue por ello que el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, destacó que el sistema salitrero no es solamente Humberstone y Santa Laura, declaradas patrimonio de la humanidad el año 2005, “sino que todo un sistema que definía la pampa y la extracción, con sus procesos industriales y que definió una cultura e identidad”, dijo.

Oficina Sebastopol 2012 Archivo Museo del Salitre

Oficina Sebastopol 2012 Archivo Museo del Salitre

En ese mismo sentido el cabecilla de la institución salitrera, Silvio Zerega, explicó que lo importante de estas oficinas no son los elementos materiales en su totalidad, sino la identidad del hombre y la mujer pampina.”Lo que pasa es que Humberstone y Santa Laura fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad no por lo que hay o por lo que queda de elementos materiales, eso es solo una parte de las consideraciones que tomó la Unesco. Sucede que aquí se desarrolló un movimiento social, obrero y laboral con lenguaje propio, con una lucha constante y fuerte contra la naturaleza apareció el hombre y la mujer pampina y todavía nos queda gente de esa raíz”.

El proceso de tramitación según de la Cerda será único y seriado, ya que mantienen atributos y elementos similares por la cantidad de oficinas y la amplitud territorial.

Síguenos en