Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas pide agilizar proyecto que aumenta penas a quienes agredan a comunicadores

El Colegio de Periodistas de Chile y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) habían establecido una mesa de trabajo ante agresiones y detenciones de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que efectuaban su trabajo durante las movilizaciones sociales. Se pidió además agilizar la tramitación de un proyecto de ley y sus indicaciones que apuntan a aumentar el castigo a quienes agredan a periodistas, fotógrafos o camarógrafos que se encuentren efectuando su actividad profesional.

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de mayo 2013 12:52 hrs. 
periodistas agredidos

Compartir en

En julio de 2012, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Colegio de Periodistas establecieron una mesa de trabajo para impulsar medidas que implicaran proteger la actividad de periodistas que cubren manifestaciones sociales. La Orden profesional fundamentó la necesidad de estas iniciativas en los más de 40 casos en que periodistas, fotógrafos y camarógrafos han sido impedidos de efectuar su trabajo libremente en los últimos años. Durante las movilizaciones en diversos lugares del país, los profesionales han sido objeto de detenciones y requisa de material periodístico por parte de Carabineros y de agresiones por parte de encapuchados.

A la mesa de trabajo se integró la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Televisión (Fetra TV) que había conseguido el envío de un proyecto de ley al Congreso por parte de los senadores Patricio Walker y Mariano Ruiz Esquide. El Gobierno accedió a darle urgencia a la tramitación de ese proyecto y agregarle indicaciones que se acordarían en la mesa de trabajo. En enero pasado, el Colegio de Periodistas y la Fetra entregaron una propuesta que aún no ha sido respondida por la Segegob, repartición que hace dos meses suspendió las conversaciones sobre la materia.

Las indicaciones al proyecto de ley apuntan a endurecer las sanciones que ya contempla la Ley de Prensa a quienes obstruyan el trabajo periodístico, especialmente a los funcionarios públicos. La iniciativa tiene como fundamento el derecho a la información de los ciudadanos que está siendo obstruida por la acción de policías y manifestantes en múltiples ocasiones.

Las detenciones y agresiones a periodistas por parte de funcionarios de la policía llevaron a la organización Reporteros Sin Fronteras a bajar la ubicación de Chile en su ranking de libertad de prensa en más de 30 lugares.

En las últimas semanas han sido agredidos equipos periodísticos de Canal 13 y de CNN Chile por encapuchados que realizaban desórdenes callejeros. El catastro del Colegio de Periodistas registra la detención y/o agresión a cerca de 40 profesionales de la prensa convenientemente identificados sin que exista otra motivación que impedir la labor informativa.

Síguenos en