Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo aumenta 0,2% en trimestre febrero-abril

El empleo aumentó, principalmente, en Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período. La mayor incidencia positiva en el aumento anual del empleo la registró el sector de Construcción, por segundo. período consecutivo. La tasa de desocupación disminuyó en diez regiones, mientras que aumentó en Tarapacá; La Araucanía, y Coquimbo

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de mayo 2013 11:24 hrs. 
trabajo

Compartir en

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,4%, variando 0,2 punto porcentual (pp.), respecto del trimestre móvil anterior y -0,1 pp. en doce meses, según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La variación de la tasa de desocupación, respecto al trimestre móvil anterior, fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la Fuerza de Trabajo (0,5%), respecto al aumento de Ocupados (0,3%). En esta situación incidió el aumento de Cesantes, que se produjo por tercer período consecutivo, tanto en hombres como en mujeres. El empleo aumentó, principalmente, en Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron similares tasas de crecimiento (1,6% y 1,7%, respectivamente), lo que significó a su vez, que la tasa de participación laboral no registrara variación (59,8%), mientras que la tasa de ocupación (56,0%) varió 0,1 pp., en el mismo lapso, manteniéndose el relativo bajo dinamismo de estos dos indicadores, observado durante los últimos períodos. En el aumento de la Fuerza de Trabajo incidieron mayormente hombres, mientras que las mujeres continuaron marcando una mayor incidencia en el aumento de la ocupación.

Síguenos en