Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documentales y ficción chilena se verán gratis todos los miércoles en la Cineteca Nacional

La tercera edición de la muestra que realiza el Instituto Arcos comienza este miércoles 5 con la proyección de "Metro cuadrado" y continuará con cintas como "El salvavidas", "El edificio de los chilenos" y "Paseo". Todas las actividades son con entrada liberada.

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de mayo 2013 19:19 hrs. 
Fotograma Metro Cuadrado

Compartir en

Entre el 5 y el 26 de junio se realizará en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda la tercera versión de la muestra del Instituto Arcos, que reúne largometrajes de directores chilenos y docentes de la entidad. Además, el ciclo exhibirá cortometrajes de estudiantes y otros profesores.

La jornada inaugural del miércoles 5 estará a cargo del largometraje Metro cuadrado, ópera prima de la directora Nayra Ilic. Con actuaciones de Boris Quercia, Fernanda Urrejola y Consuelo Holzapfel, la cinta cuenta la historia de una pareja que supuestamente se conoce bien y está enamorada, pero que en el proceso de irse a vivir juntos se desintegra.

El mismo día se exhibirá el documental El rompecabezas, de Camila Acuña.

Las actividades continúan el miércoles 12 de junio con El salvavidas, de Maite Alberdi, ganadora del Altazor a Mejor Dirección Documental. Tras entrevistar a más de 100 personas en las playas del litoral central, la directora encontró al protagonista de su cinta, Mauricio, un salvavidas de El Tabo encargado de imponer el orden.

Espacio moneda, de Ximena Pereira, y De todos los santos, de Pablo Álvarez, son los otros dos documentales que se mostrarán ese día.

Para la jornada del 19 de junio está programado El edificio de los chilenos, documental que retrata el Proyecto Hogares, que acogió a unos 60 niños chilenos que fueron custodiados mientras sus padres regresaban a Chile para luchar clandestinamente con la dictadura. Una de las menores fue Macarena Aguiló, directora del filme.

El mismo día se podrá ver el documental Montaje anónimo, de Marcelo del Campo.

La jornada final, el 26 de junio, contempla la proyección de Paseo, de Sergio Castro, que relata el viaje de una madre soltera  junto a su único hijo en busca de un padre, luego de diez años de ausencia y separación. El mismo día se exhibirá De cara al cemento, de Ignacio Pavez.

El ciclo se desarrollará todos los miércoles de junio en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda a las 19:30 horas, con entrada liberada.

Síguenos en