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Este viernes se inicia período legal para propaganda política por primarias

Hoy se inicia el plazo legal para desplegar propaganda política por las primarias del próximo 30 de junio, que durante 27 días permitirá a los candidatos tener publicidad en la calle y medios de comunicación. Si bien en este proceso debuta la ley de primarias y Voto Voluntario, los analistas apuntan a aspectos de inclusión y transparencia en esta instancia.

Juan San Cristóbal

  Viernes 31 de mayo 2013 18:39 hrs. 
elecciones urnas

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Hoy comienza el plazo legal para que los contendientes en primarias puedan desplegar su propaganda política, pese a que hemos visto gigantografías y avisos publicitarios en medios de comunicación que buscaron la forma para adelantarse a este plazo legal.

La ley de primarias y el Voto Voluntario debutan en esta instancia, con un interés desde el Ejecutivo por sumar participación ciudadana. La proyección en el oficialismo es de 400 mil votos, mientras que la oposición busca superar el millón de electores para definir a su candidato presidencial.

En paralelo a esta nueva legislación, existen también otros aspectos que aún se discuten en el Parlamento para mejorar el cuerpo legal por elecciones. En esta línea, Francisca Quiroga, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, apuntó que se hace necesario un modelo que otorgue efectiva representación ciudadana, ya que hoy la designación de cupos y candidaturas se mantiene en las cúpulas partidarias.

“La primera exclusión que tenemos es el binominal, que desmotiva y las primarias no se hacen cargo de resolver la inclusión de más actores. El debate de fondo va por mecanismos de mayor participación e injerencia ciudadana. Esto de que ‘nosotros gobernamos’ de la clase política es soberbia, entonces se requiere una legislación que promueva prácticas de participación política”, indicó.

En materia financiera, el Servicio Electoral fijó los montos máximos de gasto electoral en primarias, que promedian los 16 millones de pesos a nivel parlamentario, pero que en las presidenciales llega a los 923 millones de pesos por candidatura.

Manuel Aris, de la Fundación Ciudadano Inteligente, subrayó en legislar por financiamiento de los partidos, contemplar el proyecto del Ejecutivo que destina fondos del Estado, ya que hoy la política está cooptada por las empresas que financian las campañas.

“Nosotros queremos que no exista financiamiento de personas jurídicas, hay una fuente de cooptación de la voluntad de las autoridades elegidas. Ojalá haya mayor financiamiento público para generar una condición de equidad entre los candidatos que compiten, independiente de la cantidad de recursos que puedan obtener para sus campañas”, dijo.

Legalmente, están autorizados para votar los militantes de los partidos que participan en la primaria, además de los electores independientes.

El próximo sábado se darán a conocer los vocales de mesa para esta primaria del 30 de junio. Son apenas 11 primarias para diputado, inscritas por Renovación Nacional, por lo que la atención está en la definición de los candidatos presidenciales, tanto de la Alianza como del amplio pacto de oposición.

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