Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los mitos chilenos vuelven a las tablas por la Compañía en La ruta

“Huenchula y el Millalobo” y “Ankalí, las aventuras de un niño aymara”, presentadas por Fundación Mustakis y su programa Chilemitos, suben a escena, entre el 1 y 30 de junio, en la Sala Teatro Cultural Las Condes. Los montajes teatrales para toda la familia llegan a la capital después de itinerar de Arica a Coyhaique y ser vistos por más de 100 mil personas.

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de mayo 2013 10:48 hrs. 
Huenchula y el Millalobo

Compartir en

Luego de realizar giras por todo el país, de Arica a Coyhaique, donde han sido vistos por más de 100 mil personas, se presentan durante el mes de junio en la Sala Teatro Cultural Las Condes, dos entretenidos montajes de la Compañía Teatro en la Ruta, presentados por Fundación Mustakis y su programa Chilemitos.

Se trata de Huenchula y el Millalobo, una mágica historia ambientada en Chiloé, estrenada con gran éxito en 2008 en el Festival Internacional de Benicassim (España) y Ankalílas aventuras de un niño aymara (2011), que relata las andanzas de un niño que sueña con tocar la quena en la banda del carnaval a la Pachamama y para ello inicia un viaje por el desierto en busca de un ser mitológico.

Huanchula y Millalobo, una mitológica historia de amor, nos narra el alucinante y mágico viaje que llevará a la joven Huenchula por aventuras y encuentros con seres mitológicos de la isla de Chiloé como el Trauko, la Viuda (representadas por títeres y marionetas) y el barco fantasma Kaleuche, comandado por el Millalobo, rey de todas las profundidades, quien se convertirá en su amor eterno. La obra es narrada en verso, prosa y paya y es dirigida por Felipe Hurtado.

Ankalí es la historia de un niño aymara que sueña con tocar en la banda del carnaval y para esto tendrá que aprender a tocar la quena, instrumento ancestral que requiere de mucha práctica para poder ser dominado. Sólo tiene dos días para lograrlo, por lo que comienza una aventura a través del desierto, junto a su hermana Amankai, en busca del Sereno, ser mitológico capaz de entregarle los sonidos más maravillosos a los instrumentos. El montaje es dirigido por Álvaro Viguera.

Ambas obras, que mezclan trabajo actoral y muñecos, son escritas y protagonizadas por Paula Fernández y Tomás Cubillos, y la música, que es interpretada en vivo, ha sido compuesta por Cuti Aste. “Estos montajes contribuyen a la puesta en valor de las culturas originarias de nuestro país, dando a conocer su historia, mitología, música y festividades”, señalan sus creadores. Más información, videos, fotos y música, en www.teatroenlaruta.cl

Temporada:

Funciones: sábado y domingo, 17:00 horas

1 al 16 de junio / Huenchula y el Millalobo

22 al 30 de junio / Ankalí, las aventuras de un niño aymara

Lugar: Sala Teatro Cultural Las Condes

Avda. Apoquindo 6570
Teléfono562 28969800
Precio: $ 4.000 general / $ 3.000 niños y Tarjeta Vecinos Las Condes

Síguenos en