Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ludwig Zeller y Susana Wald vuelven a levantar la bandera del surrealismo

Tres días de actividades contemplan esta semana las llamadas “Veladas surrealistas”, ciclo de conversaciones y lecturas que realizan la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes, en los que destaca la presencia de ambos artistas radicados en México. Acá recuerdan la Casa de la Luna del barrio Lastarria y afirman que "el surrealismo no es un movimiento, es un modo de vida".

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 31 de mayo 2013 18:11 hrs. 
Ludwig Zeller y Susana Wald

Compartir en

Dice Susana Wald que hace pocos días recibió una carta desde Australia en la que una persona le decía que aún recuerda las actividades que se realizaban en la Casa de la Luna y le “cambiaron su vida”. Y que son muchos los que se lo repiten. La casona de calle Villavicencio funcionó como café y centro cultural solo entre abril y noviembre de 1968, pero esos meses bastaron para que quedara registrada en la pequeña historia del surrealismo en Chile.

Solo quedan recuerdos del lugar, que fue demolido, pero algunos de ellos han vuelto a salir a la luz en las Veladas surrealistas, el ciclo de actividades que se inició el pasado miércoles y que continuará hasta este viernes con la participación destacada de la misma artista Wald y su marido, el escritor y artista Ludwig Zeller (Río Loa, 1927).

Las actividades son fruto de una alianza entre la Biblioteca Nacional, que celebra sus 200 años de historia, y el Museo de Bellas Artes, que hasta fines de junio mantiene la exposición Papeles surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA.

Ludwig Zeller y Susana Wald

Ludwig Zeller y Susana Wald llamaron “mirages” sus trabajos conjuntos.

“Tuvimos la primera lectura de manuscritos de Juan Emar, que los leyó él mismo. Hicimos una exposición de personas que habían participado de experimentos que se hicieron con ácido lisérgico en la escuela de Medicina. Hubo conferencias de distintos artistas e intelectuales del momento. Hubo todo tipo de actividades y tuvo muchísima repercusión”, recuerda hoy Susana Wald, nacida en Budapest en 1937.

“Muchísimas personas dicen que les fue muy fundamental la posibilidad de reunirse ahí con toda la actividad que había, y de encontrarse entre ellos también, que es otro aspecto”, añade. “Era un espacio completamente libre, sin ningún compromiso”.

Ludwig Zeller y Susana Wald

El hacedor del tiempo flotando (Mirage/Espejismo en papel hecho a mano, 1978)

Ludwig Zeller y Susana Wald se conocieron en 1963 y desde entonces iniciaron un trabajo conjunto en el que se entrelazan literatura y artes visuales. Trabajando en la galería de Artes Plásticas del ministerio de Educación, él ya se había contactado con poetas del grupo Mandrágora, fundado por Braulio Arenas, Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid, y había sido parte de la exposición realizada por el primero en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1965. También recibió en Chile a Elisa Bindhoff, la mujer de André Breton, a quien acompañó en investigaciones en el manicomio.

En 1970 montaron Surrealismo en Chile en la casa central de la Universidad Católica, exposición que incluyó trabajos de Roberto Matta, Haroldo Donoso y Nemesio Antúnez, entre otros. Al año siguiente partieron a Canadá y hoy residen en Oaxaca, México.

Ahí, a través de la editorial Oasis Oaxaca, han continuado una labor que comenzó en Santiago con la revista Casa de la Luna y siguió con Oasis Publications, en Toronto: publicar a autores como Jorge Cáceres, Rosamel del Valle y Humberto Díaz Casanueva, entre otros “autores fundamentales en la literatura mundial”, según los califica Susana Wald.

¿Por qué es relevante divulgar esos trabajos? “Es como decir por qué es fundamental la Ilíada o por qué es fundamental el alma humana. El arte y la literatura no son objetos, son manifestaciones de la integridad de los seres humanos y perder el contacto con eso sería el mayor de los desastres. La tarea de los editores es mantener vivos estos asuntos para que se puedan acceder. Hay que seguir publicando las cosas”, afirma antes de lanzar una máxima: “El surrealismo no es un movimiento, es un modo de vida”.

Ludwig Zeller y Susana Wald

Ludwig Zeller y Susana Wald

Programación

Miércoles 29 de mayo: Presentación del catálogo de la exposición y Mesa Redonda Papeles Surrealistas. Ludwig Zeller, Susana Wald, Luis de Mussy, Grupo Derrame (Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros) y Soledad Novoa. 18:30 – 21:30. Salón José Miguel Blanco, MNBA.

Miércoles 5 de junio: Libro abierto, entrevista pública con Alfredo Lewin. Ludwig Zeller y Susana Wald. 19.30. Sala América, Biblioteca Nacional.

Jueves 6 de junio: Lectura poética. Ludwig Zeller y Samuel Ibarra. 19.30. Sala América, Biblioteca Nacional.

Viernes 7 de junio. Lanzamiento del libro El espectro de René Magritte, poemas de Enrique Gómez-Correa y dibujos de René Magritte, publicado por Mandrágora Ediciones. Ludwig Zeller, Cristián Warnken, Oscar Ríos, Xavier Gómez y Marcelo Mendoza. 18.30 – 21.30. Salón José Miguel Blanco, MNBA.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Más información en el sitio oficial del MNBA.

Imágenes: Memoria Chilena, Susana Wald y Grupo Derrame.
Síguenos en