Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

ONEMI reporta 808 damnificados por lluvias en la zona centro sur

Más de ochocientas personas damnificadas y seis mil hogares que permanecen sin suministro eléctrico a nivel nacional reportó la ONEMI luego del paso de un sistema frontal en la zona centro sur del país. Las situaciones más críticas se viven en San Carlos y Tomé, debido al paso de un tornado y al desborde de un estero, respectivamente.

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de junio 2013 10:29 hrs. 
LLUVIAS CONCEPCION

Compartir en

La ONEMI contabilizó 808 damnificados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bio Bío, la Araucanía y Los Ríos, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. 202 viviendas resultaron con daño mayor, 504 con daño menor y 8 fueron totalmente destruidas.

Las emergencias más relevantes diagnosticadas por el organismo estatal son el paso de un tornado en la comuna de San Carlos y el desborde del Estero Bellavista en la comuna de Tomé, las cuales dejaron como resultado 232 y 496 personas damnificadas, respectivamente.

El municipio de Tomé entregó utensilios básicos para hacer frente a la emergencia, como colchones, frazadas, cocinillas y alimentos no perecibles, y retiró los escombros de construcción que habrían desembocado en el desborde del estero.

A nivel nacional, 6.246 hogares permanecen sin suministro eléctrico, de los cuales 2.817 pertenecen a siete comunas de la Región de Los Ríos, 2.098 a las comunas de Cañete y Contulmo, en la Región del Bío Bío y 1.331 a cuatro comunas de la Región de la Araucanía.

Además, 500 familias en la Araucanía se encuentran sin suministro de agua potable, debido a la turbiedad del río Voipir por arrastre de material. En la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, se mantiene la interrupción de agua potable a 62 familias, una escuela y la posta del sector Puerto Ramírez, debido al aumento del cauce del Río Malito.

Según reportes de la ONEMI, siguen activas las labores de los equipos de emergencia municipales, servicios públicos y de distribución de servicios básicos, para normalizar las situaciones de emergencia reportadas.

En tanto, el Paso Los Libertadores, que se encontraba cerrado desde el domingo 26 de mayo, fue rehabilitado para todo tipo de vehículos esta mañana.

Síguenos en