Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados revisará posible venta de agua chilena a Emiratos Árabes

La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Parlamento analizará los antecedentes de la posible venta de agua dulce de los Campos de Hielo Sur a los Emiratos Árabes. El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión, critica esta posibilidad ante la grave sequía que afecta a las ciudades del norte del país. Ecologistas, en tanto, apelan a la presión de la ciudadanía para que este proyecto no se concrete.

Oriana Miranda

  Lunes 3 de junio 2013 19:03 hrs. 
Campos de hielo

Compartir en

La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo lunes para conocer antecedentes acerca de las eventuales concesiones otorgadas en Campos de Hielo Sur que serían utilizadas para exportar agua dulce a los Emiratos Árabes.

El diputado democratacristiano Matías Walker, integrante de la Comisión, explicó que esta instancia pretende averiguar “cuál es la visión del Estado sobre esta posibilidad y cómo va a aprovechar los recursos hídricos que tenemos para solucionar problemas de agua ya no solo para riego, sino que también para consumo humano”.

Además, busca verificar “si esta concesión otorgada por la Dirección General de Aguas (DGA) se enmarca o no dentro de la legislación vigente”, expresó Walker.

El parlamentario critica que se esté evaluando la venta de agua al extranjero pese a la grave sequía que afecta a las regiones del norte del país, como es el caso de la ciudad de Coquimbo que fue declarada zona de catástrofe, donde llega agua cada 15 días en contenedores.

“Si compatriotas nuestros están recibiendo agua en esas condiciones, lo lógico es que primero le demos una prioridad al consumo de agua a nivel nacional antes de que nos estemos dando este lujo asiático de exportar agua a los países árabes, cuando necesitamos esa agua para las regiones del norte del país”, denunció.

En tanto, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, espera que este proyecto no se concrete. “Ya hubo una reacción muy grande de la opinión pública que obligó al embajador a desmentirlo, pero este es un tema que desde hace mucho tiempo se habla”, explicó Baquedano.

“Desgraciadamente, si se quiere sacar agua es difícil poder impedirlo, solamente la opinión pública podría hacerlo, presionando para establecer un estatus de conservación a esas reservas de agua”, expresó el experto.

A la reunión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía fueron citados el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Síguenos en