Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos de todo el mundo analizan las aplicaciones de la Nanotecnología

Un grupo de investigadores de distintas partes del mundo se reúnen en una Conferencia sobre Nanociencia y Nanotecnología, donde intercambiarán sus experiencias respecto de los últimos avances en esta rama del quehacer científico y su amplia gama de aplicaciones que se esperan para el futuro.

Héctor Areyuna

  Lunes 3 de junio 2013 11:10 hrs. 
nanociencia

Compartir en

Entre el 4 y el 8 de junio se realizará la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología” en Isla de Pascua, que organiza el Centro de Estudios en la materia de la Universidad de Santiago (CEDENNA).

La directora del Centro, Dora Altbir, destacó la presencia en la actividad del Premio Nobel de Química 2011, el israelí Dan Shechtman y del francés Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física de 1997.

La académica manifestó que estas instancias sirven para destacar el impacto que va a tener esta área de la investigación en el futuro del mundo y del país, a nivel de política pública.

En este sentido, la profesora universitaria señaló que “creo que para poder desarrollar la ciencia en el país se requieren políticas públicas que la impulsen fuertemente, Chile tiene un bajo número de científicos, pero de excelente calidad en todas las áreas, no me refiero con esto sólo al área de magnetismo o de Nano. Me refiero a Biología, Física, Química y todas las disciplinas. Creo que con políticas públicas un poco más agresiva, la ciencia chilena podría ser un gran aporte al crecimiento y el desarrollo del país”.

La doctora del CEDENNA explicó que no hay temas principales en el desarrollo de la Conferencia, pero agregó que un área importante a tratar será el nanomagnetismo.

La importancia de esta área de estudio la explicó el académico del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, Edgar Mosquera, quién detalló la importancia de estos procesos en la purificación de recursos hídricos.

Por esto, el académico de la U. de Chile indicó que “un problema que salió hace poco en las noticias, es la contaminación de arsénico en el agua, donde es posible la aplicación de Nano partículas para la purificación del agua, por ejemplo, las partículas de hierro que son magnéticas pueden agarrar el arsénico, absorberlo y podemos por campos magnéticos llevar cada partícula. Se tienen que hacer estudios con mayor detenimiento”.

Otro problema-país que el profesor Mosquera hizo ver es que este tipo de tecnología puede apoyar a nivel público, tiene que ver con las energías alternativas. Aseguró que se puede aplicar nanotecnología a celdas solares híbridas, materia en la que Chile tiene una ventaja geográfica.

Síguenos en