Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Regresa “El lago de los cisnes” al Teatro Municipal

Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, que será dirigida por Konstantin Chudovsky, las funciones serán entre el 4 y el 8 de junio, a las 19:00 horas. Además, por éxito de ventas, se sumó una nueva función el domingo 9 de junio, a las 19:00 horas, con música grabada.

radio.uchile.cl

  Lunes 3 de junio 2013 12:31 hrs. 
Teatro Municipal de Santiago

Compartir en

Hace ya varios años, John Cranko me dijo que conseguir tener una compañía de danza homogénea tomaba alrededor de diez años. Este equilibrio implica que cada bailarín –con todas sus particularidades– trabaje en comunión con el otro, que todos los movimientos se hagan con una misma intención y que la fuerza de cada artista se sume a una energía mayor que alcanza su máxima expresión cuando se abre el telón y están todos sobre el escenario. Hoy puedo decir, con mucho orgullo, que para el Ballet de Santiago llegó ese momento”. Con estas palabras describe Marcia Haydée el excelente momento que vive la compañía que dirige y ésta es la que protagonizará el regreso de El lago de los cisnes al Teatro Municipal de Santiago, entre este 4 y 9 de junio.

Este ballet, que ha cautivado al público de todas las generaciones, será en parte protagonizado nada menos que por el nuevo cuarteto de Primeros Bailarines Estrella del Ballet de Santiago, pues a Luis Ortigoza y Rodrigo

LAGO DE LOS CISNES - NATALIA BERRIOS, LUIS ORTIGOZA Y RODRIGO GUZMAN - FOTO PATRICIO MELO

Lago de los Cisnes- Natalia Berríos, Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán. Foto de Patricio Melo

Guzmán –ascendido a esta categoría para Zorba, el griego– se sumarán Natalia Berríos y Andreza Randisek. Las destacadas bailarinas fueron promovidas por Haydée pues hacen un aporte fundamental a la compañía, cada una a su manera; Berríos con su proporción y técnica puramente clásica, que la hacen ser la bailarina, y Randisek con su personalidad y temperamento que la transforman en una artista sin límites sobre el escenario. Ambas debutarán en esta categoría –la más importante en la carrera de un bailarín– juntas en la función de estreno. Los roles femeninos suelen estar a cargo de la misma bailarina, pero este 4 de junio Berríos será Odette y Randisek, Odile.

“La gran pericia técnica de Luis y Natalia y el histrionismo de Rodrigo y Andreza me hacen recordar mis tiempos en el Ballet de Stuttgart, cuando estábamos Egon Madsen y Birgit Keil, Richard Cragun y yo”, comenta Haydée. Así, estos cuatro bailarines, junto a José Manuel Ghiso, Agustín Cañulef, Lucas Alarcón, Maite Ramírez, Miroslav Pejic y los otros artistas del Ballet de Santiago, serán las encargadas de llevar al público nacional este clásico de la danza. La parte musical –excepto para la función del 9 de junio de 2013, que será con grabación– estará cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, quien reafirma con esta actuación su compromiso con todos los cuerpos artísticos del Teatro. La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Pablo Núñez, que aporta creando ambientes mágicos, por ejemplo, en las escenas de los cisnes y de gran belleza y eficacia para la aldea y el palacio.

El lago de los cisnes de Marcia Haydée 

LAGO DE LOS CISNES ANDREZA RANDISEK, JOSE.M GHISO Y AGUSTIN CAÑULEF - FOTO PATRICIO MELO

Lago de los cisnes. Andrea Randisek, José M. Ghiso y Agustín Cañulef. Foto Patricio Melo

 Este ballet es un clásico que data de 1877 y tiene a su haber versiones de la más variada índole, que han estado a cargo de connotados coreógrafos como la dupla Marius Petipa/ Lev Ivanov,John Cranko o Rudolf Nureyev, entre otros. Marcia Haydée hizo lo suyo en 2009, cuando el Royal Ballet de Flandes le encomendó la factura de una nueva versión de esta obra compuesta por Piotr I. Tchaikovski. “Como he bailado El lago de los cisnes tantas veces con diferentes compañías y coreógrafos, yo tengo una visión muy especial y más amplia de este gran clásico. Esto me permitió crear una versión que refleja la manera en que yo lo veo”, dice Marcia Haydée acerca de su coreografía, cuyo sello distintivo es que regresa a las formas originales tanto de la historia como de la partitura del músico ruso y que el personaje de Rothbar adquiere un protagonismo tal que lo pone a la misma altura de importancia que los roles femeninos.

El argumento de la obra dice más o menos así: el príncipe Sigfrido cumple 21 años con grandes festejos y sus padres le dicen que debe elegir una esposa. Esta situación lo deprime y decide caminar cerca de un lago, en el cual conoce a la princesa Odette, quien fue transformada en cisne por el brujo Rothbart. Ella explica que sólo volverá a ser una mujer cuando el amor de un hombre rompa el sortilegio. Sigfrido le jura amor y la invita a la fiesta que ofrecerá el palacio al día siguiente, pero Rothbart planeará una trampa para evitar que los dos jóvenes se unan y así mantener su poder sobre Odette. 

Datos:

Directora artística: Marcia Haydée 

Música: Piotr I. Tchaikovski con arreglos de Albena Dobreva

Coreografía y Libreto: Marcia Haydée

Coreólogo y repositor: Pablo Aharonian

Coreógrafo danzas de carácter: Tom Bosma

Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez

Iluminación: José Luis Fiorruccio

 Elenco

Príncipe Sigfrido: Luis Ortigoza / José Manuel Ghiso* / Lucas Alarcón**

Odette / Odile: Natalia Berríos / Andreza Randisek* / Maite Ramírez**

Rothbart: Rodrigo Guzmán / Agustín Cañulef* / Miroslav Pejic**

Junto a los Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Director Orquesta Filarmónica de Santiago: Konstantin Chudovsky

Martes 4 de junio / 19:00 horas

Miércoles 5 de junio / 19:00 horas / B1

Jueves 6 de junio / 19:00 horas / B2*

Viernes 7 de junio / 19:00 horas / B3, B4*

Sábado 8 de junio / 19:00 horas

Domingo 9 de junio / 19:00 horas / Música grabada**

 

 

Síguenos en