Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con música en vivo en Sala Master se presentó la novela “Pasión de invierno”

El nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, del periodista Roberto Meza, fue presentado en un evento que además contó con un concierto a cargo de un cuarteto de cuerdas. "Esta novela surge de la necesidad de las personas de crear", explicó el autor.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 4 de junio 2013 23:58 hrs. 
Sin título

Compartir en

En la Sala Master de nuestra emisora se realizó este martes la presentación del libro Pasión de invierno. El verdadero amor es el amor imposible, primera novela escrita por el periodista Roberto Meza.

El evento contó con las intervenciones del director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; el sociólogo y escritor Jaime Belmar; y el propio autor. Luego, se presentó un cuarteto de cuerdas dirigido por Patricio Solovera, que interpretó una sonata y dos divertimentos compuestos por el mismo Roberto Meza.

Panelista y columnista de nuestra emisora, Roberto Meza había publicado anteriormente textos relacionados con el teatro y con sus actividades académicas, pero por primera vez incursiona en el gran género de la literatura. Esto, dijo, tiene que ver con su interés por desarrollar otras disciplinas y “con las necesidades que tienen las personas de crear. Qué mejor creación que respecto del tema más complejo, más divertido, más difícil, más incomprensible, que el amor”.

En ese proceso, relató, surgió una de las composiciones que fueron interpretadas durante el lanzamiento, que lleva el nombre de la protagonista de la novela, “Leonora”: “Es una sonata que surge de la propia escritura. Cuando chico yo estudiaba piano, entonces la atmósfera que me produjo la novela mientras escribía me indujo a pensar en alguna música y me surgió naturalmente esta sonata en honor a Leonora Santoamor, que es la protagonista del libro. Y también es la escritora en realidad… se darán cuenta cuando la lean”, indicó.

Pasión de invierno relata la historia de Ricardo Aragón, un profesor universitario de Literatura de 55 años que se enamora de Leonora, una joven estudiante. La relación remece su hasta entonces tranquila vida junto a su mujer y también académica, Mabel.

Para Roberto Meza, la novela aborda un tema clásico y muchas veces tratado como el amor, pero “tiene una sola cosa particular y distinta que está poco representada. No digo que no haya sido tratada y no es el hecho de que sea un hombre adulto con una mujer joven, que ha sido muchas veces tratado. Es una novela de amor y libertad”.

“De amor, porque ese es el tema. Y de libertad, sobre todo porque es el amor encontrado en la tensión entre el amor libidinal, juvenil, caótico, fuerte, poderoso, y el amor que tiene vocación de construcción, que es más plácido, más maduro, pero que es responsable, comprometido y tiene vocación de construcción de futuro, de eternidad con el otro. Yo creo que eso marca la diferencia respecto de otras novelas”, explicó.

Pasión de invierno. El verdadero amor es el amor imposible estará disponible en tiendas a través de Ediciones Radio Universidad de Chile y se puede adquirir también en nuestra emisora, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en