Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema resolverá petición de ministro en visita en caso exonerados

Esta semana se verá por parte de la Corte Suprema, la solicitud planteada por un grupo de parlamentarios para que designe un ministro en visita que indaga en las presuntas irregularidades en la entrega de pensiones a "falsos exonerados".

radio.uchile.cl

  Martes 4 de junio 2013 12:57 hrs. 
tribunales

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aseguró que esta semana el pleno del máximo tribunal resolverá la solicitud de ministro en visita, planteada por un grupo de parlamentarios, para que investigue las supuestas irregularidades en el Programa de Exonerados del Ministerio del Interior.

Rubén Ballesteros fue consultado sobre la petición formulada por los legisladores, en el marco de un desayuno sostenido con la prensa acreditada en el Palacio de Tribunales, al que -además- asistió el ministro portavoz del máximo tribunal, Hugo Dolmestch.

“Recibimos una petición que ha sido proveída y en los próximos días, mañana o pasado mañana, se va reunir el pleno de Corte Suprema para resolver esa materia. Puede ser en un pleno extraordinario o en el habitual del viernes; va depender del trabajo de las salas el convocarlos, pero no pasa de esta semana”, dijo el alto magistrado.

Ballesteros fue consultado, además, respecto de la nominación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, para integrar el máximo tribunal del país y sobre los cuestionamientos que han surgido por su nominación entre algunos miembros del Senado.

“Espero y estoy convencido que va ser así. Que en definitiva -cuando se realice la sesión especial para resolver la aceptación o rechazo a la señora Chevesich- el Senado por importante mayoría va aprobar la nominación que hizo el Presidente de la República. La verdad de las cosas, es una jueza con muchos méritos, muchas condiciones, no hay ninguna situación de demérito para tomar una decisión distinta. Algún juicio, algún proceso que ella haya llevado a delante en el pasado como ministra en visita no puede, hoy día, afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado de la República”, aseveró.

Interrogado si la Corte Suprema teme algún traspié en el nombramiento, tal como ocurrió en el caso del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, el presidente Ballesteros sostuvo: “No. La situación es diferente. El Senado de la República echaba de menos una mujer en las cinquenas, así también echaba de menos un candidato de provincia, y tenemos un candidato de provincia, de la Corte de Rancagua (el ministro Carlos Aránguiz). Espero que el Senado actué como corresponde dentro de las facultades que tiene en este círculo de nominación de ministro de la Corte Suprema”.

Frente a la situación vivida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Manuel Muñoz Pardo, el presidente de la Corte Suprema sentenció: “Es un tema del pasado y espero que en el futuro no se repita”.

Síguenos en