Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas aseguran que TPP con Estados Unidos dejaría en desventaja a Chile


Martes 4 de junio 2013 19:27 hrs.


Compartir en

“Por supuesto ratificamos una vez más el profundo y sólido compromiso que tienen, tanto Estados Unidos como Chile, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (…) cuando se logre, va a ser el sistema de libre comercio más grande del mundo”, señaló este martes el Presidente Sebastián Piñera, luego de reunirse con el mandatario estadounidense Barack Obama.

Nada se sabe oficialmente sobre la negociación que la Cancillería chilena lleva adelante con su similar de Estados Unidos sobre este acuerdo, o TPP por sus siglas en inglés, que suma a países ribereños del océano Pacífico. La información disponible proviene de la experiencia de otros países que se han integrado a este acuerdo comercial, a través del seguimiento que realizan organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema de la transparencia y la propiedad intelectual.

Es el caso de la ONG Derechos Digitales (http://www.derechosdigitales.org/). El director de proyectos de la entidad, el abogado Francisco Vera, expone que a través de este tratado comercial, Estados Unidos busca asegurarse derechos de propiedad intelectual sobre productos farmacéuticos. ¿En qué podría afectar esto a las personas de a pie? Baste decir que en Chile se han detectado diferencias de precio de 1.500% entre un medicamento original o de marca, y uno genérico. Entonces, la imposición de Estados Unidos, principal sede de la industria farmacéutica, repercutiría en el bolsillo de la gente común.

En este sentido, el abogado de Derechos Digitales explicó que “lo más riesgoso de esto es que Chile se compromete como Gobierno a un estándar de protección muy detallado, esto es casi una ley muy bien escrita, con mucho detalle, tiene que ir al Congreso y el Parlamento no tiene facultades para modificarla, por lo tanto, tiene que aceptar o rechazar lo que el Gobierno le proponga. Lo que nosotros cuestionamos es que si no se conoce el texto el compromiso que pueda asumir pueda ser demasiado arriesgado. En Estados Unidos, las partes interesadas, la gente vinculada al sector tiene acceso al texto en un comité reservado, en Chile ni siquiera eso hemos logrado. Históricamente se ha dicho que no, que las negociaciones de los Tratados son secretas”.

Aunque no hay información del Ministerio de Relaciones Exteriores, un ex integrante de ese ministerio durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el ex director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche, plantea que este Acuerdo de Asociación Transpacífico significa serias imposiciones en materia ecológica, lo que podría traducirse en acusaciones de dumping ambiental. Es decir, que Estados Unidos acuse a Chile de externalizar impactos al medioambiente para producir con menor costo. El tratado también implicaría límites para que el Estado cree empresas, como Codelco o ENAP, lo que hipotecaría futuros cambios políticos en este sentido. Eso, además del interés estadounidense de hacer valer los criterios de sus leyes internas sobre propiedad intelectual.

Por esto, el ex director de la DIRECON detalló que “hay que juzgar si es una idea necesaria, pertinente, y si contribuye a algún objetivo relevante, según lo declara el propio Ejecutivo, que se hace para mejorar la competitividad con la Región Asiática. Me cuesta imaginar que haya alguna empresa que para su cadena productiva necesite insumos o bienes de capital que no pueda adquirir en alguno de los países con los que tenemos tratados de libre comercio. La relación costo beneficio es indefendible, en los eventuales beneficios que puede permitirnos tiene un costo demasiado alto”.

En lo sustantivo, según sus detractores, es evidente la ausencia de información del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, aun cuando públicamente la autoridad señala defender la transparencia y la probidad. No se sabe a quién va a beneficiar específicamente, ni cuál es la necesidad de firmar otro tratado de libre comercio con Estados Unidos. La organización no gubernamental Derechos Digitales está realizando un seguimiento sobre el tema a través de la página web: tppabierto.net