Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ex director del INE citado a declarar como imputado en investigación por Censo

El ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, fue citado por la Fiscalía Centro Norte. Su declaración en calidad de imputado indica que la investigación podría atribuirle responsabilidad en los ilícitos durante el último Censo.

radio.uchile.cl

  Martes 4 de junio 2013 14:12 hrs. 
labbe

Compartir en

El 24 de abril, el portal de investigación Ciper Chile daba a conocer la investigación al proceso de censo en Chile durante 2012, con irregularidades demostradas en más de 500 mil personas incluidas en los registros que no fueron censadas. Esta adulteración de las cifras originó un escándalo que derivó en la renuncia del director del INE, Francisco Labbé.

La Fiscalía Centro Norte confirmó a un matutino que Francisco Labbé fue citado a declarar, en calidad de imputado, en una fecha aún no determinada. Su calidad de imputado define que podría tener participación en algún ilícito.

Francisco Labbé enfrentó innumerables críticas por el proceder del INE en la aplicación de este inédito censo, que contempló un nuevo plan de ejecución, lo cual no trajo consigo un resultado avalado por los expertos.

Desde el comité técnico, surgen críticas a Labbé desde julio del año pasado, cuando el director decidió marginarlo del equipo de trabajo.

Más tarde, Mariana Alcérreca, asesora personal del ex director del INE, confirmó que a medida que las cifras no cumplían con lo esperado, es que Labbé decide la adulteración de los resultados.

Síguenos en