Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nominación de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema en manos de la Concertación

La comisión de Constitución del Senado recibirá la nominación del Ejecutivo para sumar un nuevo integrante de la Corte Suprema. En La Moneda la escogida fue Gloria Ana Chevesich, destacada por su participación en el caso MOP-Gate, lo que significaría un eventual rechazo de la oposición. Desde la Cámara Alta, las voces del oficialismo apuntan a la intachable carrera de la actual ministra de la Corte de Apelaciones.

Juan San Cristóbal

  Martes 4 de junio 2013 19:24 hrs. 
chevesich.jpg

Compartir en

El Senado recibió la nominación del Ejecutivo para que Gloria Ana Chevesich, actual presidenta de la Corte de Apelaciones, asuma en la Corte Suprema en reemplazo del fallecido ministro Roberto Jacob. El documento pasó a la comisión de Constitución, donde la propia ministra asistirá antes de que el texto se vote en Sala.

Una designación que incomoda a la oposición, dado su rol en la investigación del caso MOP-Gate, que culminó con ministros y personeros de la Concertación formalizados en la justicia. Esta ratificación requiere un quórum de dos tercios para confirmar la nominación del Ejecutivo.

Al respecto, el presidente del senado, el DC Jorge Pizarro, destacó los méritos que tiene la actual ministra para ser nominada, y que esos son los argumentos que deben dirimirse en la Cámara Alta a la hora de evaluar su postulación.

“La ministra, como cualquier otro ministro, le ha tocado participar en muchos casos. Lo importante es ser buen profesional y competente, y nos formaremos una opinión si puede ser ministra de la Corte Suprema. Es necesario evaluar su trayectoria, de lo que hizo como jueza, como ministra, y eso es lo que importa”, declaró Pizarro.

El principal argumento de la oposición para objetar esta nominación es que Gloria Ana Chevesich no ejerció como jueza, sino que pasó directo de relatora a ministra en la Corte de Apelaciones de Santiago, pero este argumento no le impide asumir en el máximo tribunal.

Desde el oficialismo existe completo consenso en votar a favor, ya que Gloria Ana Chevesich registra las más altas evaluaciones tanto entre los ministros de tribunales de alzada, como del pleno de la Suprema con ocho votos a favor.

La propia oposición ha advertido un desequilibrio de género en la Corte Suprema, donde sólo 3 de 21 miembros son mujeres. La senadora RN Lily Pérez destacó el punto y emplazó a la Concertación, ya que a su juicio, cualquier reparo es sólo de rencor político.

Lily Pérez apuntó que “cualquier reparo hacia la ministra Chevesich, tiene absolutamente que ver con el caso MOP-Gate, incluso contra un ex ministro. Ella es mujer, la mejor calificada de Chile, y durante los últimos 13 años ha sido elegida dentro de los cinco miembros del Poder Judicial mejor calificados. Una mujer con méritos de sobra para integrar la Corte Suprema”.

Gloria Ana Chevesich recibió en dos ocasiones el respaldo de Rubén Ballesteros, presidente de la Corte Suprema, quien declaró que “no hay ninguna situación de demérito para tomar una decisión distinta. Algún juicio, algún proceso que ella haya llevado adelante en el pasado como ministra en visita no puede, hoy, afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado”.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Magistrados, destacaron los méritos y trayectoria que avalan su designación, no sin antes presentar reparos al quorum necesario para visar su ascenso, tal como detalla su vicepresidenta, María Francisca Zapata: “Cuando tú tienes un quorum tan alto para tomar una decisión, es un veto para una minoría. Si tuviéramos mayoría simple, se producirían debates, pero cuando se decida, el debate es más racional, incluso más fuerte, pero definido por la mayoría y se acaba. Con quorum, una minoría muy pequeña puede vetar y hace las cosas mucho más conflictivas”.

En otro punto, existen dos senadores, Ricardo Lagos-Weber y Ximena Rincón, que podrían ser inhabilitados para votar, considerando lazos familiares que los vinculan al Caso MOP-Gate, que investigó malversación de fondos públicos por más de mil 200 millones de pesos.

Síguenos en