Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores presentan iniciativa de “voto programático”

Soledad Alvear y Hernán Larraín presentaron al ministro Larroulet la iniciativa de “voto programático”, que pretende que los candidatos presenten un programa de gobierno, en el caso de presidente y alcaldes, o una agenda de compromisos legislativos, en el caso de parlamentarios, al momento de inscribir su candidatura. Esta medida fue muy bien recibida en la ciudadanía, ya que permitiría modernizar y fortalecer la democracia.

Oriana Miranda

  Martes 4 de junio 2013 19:26 hrs. 
voto

Compartir en

Los senadores Soledad Alvear (DC) y Hernán Larraín (UDI) presentaron al ministro Cristián Larroulet la iniciativa de “voto programático”, que obliga a los candidatos a cargos de elección popular a presentar un programa de gobierno o un compromiso legislativo al momento de inscribir su candidatura.

Además, una vez electos, los candidatos tendrían que rendir cuentas anualmente sobre el cumplimiento de su programa.

“La existencia de propuestas programáticas y de programas que se inscriben junto con la candidatura en el servicio electoral y respecto de las cuales se debe rendir cuentas ante la ciudadanía una vez al año es una garantía de que los candidatos y candidatas van a ofrecer lo que pueden cumplir. Porque muchas veces vemos, en campañas anteriores, que se producen muchas ofertas en los folletos y dípticos que se distribuyen, pero que después esas promesas quedan ahí como tales, solo como promesas”, explicó la senadora Soledad Alvear.

“Creemos que este camino moderniza la política, le da seriedad a la democracia, obliga a todos los políticos a trabajar con transparencia y, en el ejercicio de sus funciones, a rendir cuentas. Queremos que esto sea realidad ahora”, expresó el senador Larraín.

Esta propuesta ya había sido presentada en marzo, pero fue declarada “inadmisible” por corresponder a facultades exclusivas del Presidente de la República.

“Por eso le pedimos al Presidente, a través del Ministro Larroulet, que pueda no solo patrocinar esta iniciativa, sino que además ponerle urgencia”, aclaró el parlamentario UDI.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que este tipo de iniciativas “van en la dirección correcta”.

“Esto está en nuestra agenda para perfeccionar la calidad de la política, elemento central hoy día en Chile. Yo valoro el esfuerzo de ambos senadores y por supuesto que como Gobierno vamos a ponerle principal prioridad al estudio y la decisión sobre el patrocinio de este proyecto”, agregó.

Esta propuesta tuvo una muy buena recibida en la sociedad civil. Así o explica Manuel Arís, jefe de incidencia de Fundación Ciudadano Inteligente. “Creemos que si las autoridades presentan, tal como estipula este proyecto de ley, un programa en el que establecen indicadores objetivos del éxito de su gestión y esos indicadores se someten además a la sociedad, al conjunto de ciudadanos que votaron por ellos, es posible tener un sistema de democracia mucho más fortalecida”.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el proyecto de voto programático, es una medida que desde la sociedad civil venimos impulsando”, dijo Arís, refiriéndose a iniciativas como Del dicho al hecho de Ciudadano Inteligente, que revisa el cumplimiento de promesas legislativas del actual Gobierno.

Para los parlamentarios, esta nueva normativa busca ser un avance en ciertos roles ineludibles de la política, como la elaboración de compromisos creíbles y sobre los cuales se pueda rendir cuentas, actuando en forma responsable tanto al momento de postular a un cargo de elección popular como durante el ejercicio de las correspondientes funciones.

Síguenos en