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Centro de Modelamiento Matemático participa en textos para mejorar formación de profesores

Un grupo multidisciplinario liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile elaboró la primera colección de textos y recursos del proyecto “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica” (REFIP).

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de junio 2013 16:59 hrs. 
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Un grupo multidisciplinario liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile elaboró la primera colección de textos y recursos del proyecto “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica” (REFIP) dirigido a los alumnos de este ciclo de enseñanza.

La iniciativa se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y está dirigida por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con la Pontificia Universidad Católica , con el apoyo de Fundación Luksic, Ediciones SM, Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias.

Hoy fueron presentados los resultados del uso e impacto de estos textos, cuyas versiones preliminares se probaron durante dos semestres en forma piloto, con cerca de 5 mil estudiantes de pedagogía de 16 universidades, evidenciando que impactan positivamente hasta en un 15% sobre los conocimientos matemáticos y pedagógicos.

Los cuatro textos sobre Números, Álgebra, Datos y Azar, y Geometría están alineados con los “Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores” que debe cumplir los egresados desde 2011  y que se evalúan con la prueba INICIA.

La directora del proyecto, Salome Martínez, explicó que “Estos textos ponen énfasis en el conocimiento matemático para enseñar. Favorecen la comprensión profunda de la matemática escolar, el conocimiento del currículo, de las dificultades que enfrentan los niños al hacer tareas matemáticas, el uso de recursos didácticos, el análisis de actividades escolares, entre otros aspectos”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del piloto- afirma Salomé Martínez- ya que su amplia cobertura y diversidad de universidades en que se aplicó lo hacen representativo de la realidad nacional. Eso, sumado al proceso de acompañamiento que realizamos mediante evaluaciones, encuestas y grabaciones de clases, nos permite ahora tener evidencias concluyentes, que servirán para optimizar los textos antes de su salida al mercado y a la vez, constituyen un antecedente potente e inédito sobre la formación de los profesores en país y cómo podemos mejorarla en conjunto”, indicó.

La medición se realizó en 16 universidades que imparten Educación Básica, pertenecientes  Consejo de Rectores y privadas, de diversas regiones del país, abarcando de este modo a cerca de 5 mil estudiantes y 70 formadores.

En el caso de los cuatro  libros se observó un impacto positivo, siendo el de números (él más ampliamente usado) el que alcanzó la mejora más significativa. Al segmentar  a los alumnos en quintiles de acuerdo a sus resultados en la PSU,  se observan mejoras de hasta un 15% en las mediciones tras el uso del texto.

Los estudiantes presentan mejor desempeño en el conocimiento común de matemáticas que en el conocimiento específico para enseñar matemáticas.

Un 75% de los estudiantes está de acuerdo con que los contenidos de los textos REFIP son relevantes para la tarea de enseñar matemáticas y un 73% afirma que los ayuda a integrar conocimientos matemáticos y pedagógicos.

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