Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de presidentes de la FECH ratifica toma de Casa Central

La instancia estudiantil decidió mantener la ocupación de Casa Central que recordemos, fue ocupada el lunes por un grupo de alumnos en demanda de una mejor educación pública. Se debe definir ahora la realización de un paro total de la Universidad de Chile.

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de junio 2013 22:03 hrs. 
toma casa central

Compartir en

El Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile decidió ratificar la toma de la Casa Central, la que, recordemos, se inició este lunes.

Luego de desarrollar diversas asambleas en las distintas facultades, el 54 por ciento del alumnado se mostró a favor de mantener la ocupación; un 14 por ciento optó por rechazarla y el 24 por ciento de abstuvo.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, señaló que “los estudiantes entendieron que la medida de presión se enmarca en un proceso ascendente de movilizaciones”.

“Es un momento importante, ya que, por una parte, hay que cobrarle cuentas pendientes al presidente Sebastián Piñera, en relación a las demandas que no fueron atendidas, y, por otra, demostrar que la forma de avanzar del movimiento estudiantil es mediante la protesta y no en procesos electorales”, afirmó el dirigente.

El portavoz universitario agregó que el movimiento social por la educación “no va a aceptar ofertones de campaña, sino que va a demostrar, a todos los candidatos, que mientras no se abran los espacios de participación, las movilizaciones se seguirán radicalizando”.

Las facultades que no estén movilizados, deberán, entre hoy y mañana, volver a deliberar. Esta vez, para definir un paro total de la universidad entre el lunes 10 y el viernes 14 de la próxima semana.

El objetivo de esta paralización, según indicó Andrés Fielbaum, es asegurar la masividad de la próxima marcha del jueves 13 de junio “Sin duda que acá hay una frustración pero también hay una convicción de que mientras sigamos luchando y proponiendo, entonces seremos capaces de construir la educación que estamos exigiendo”, afirmó.

La ocupación de la Casa Central es indefinida, aunque su mantención dependerá de variables como la cantidad de facultades movilizadas y la participación que exista al interior del recinto tomado.

Síguenos en