Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertas cuestionan informe de Fiscalía y advierten dura realidad del femicidio en Chile

Un informe de Fiscalía reveló que, entre los años 2007 y 2011, 273 mujeres fueron víctimas de femicidio. El estudio destacó que el 2012 hubo una drástica disminución de este tipo de crímenes respecto del año anterior, pasando de 40 a 34. Sin embargo, organizaciones de mujeres critican el carácter meramente cuantitativo del estudio e incluso cuestionan sus cifras.

Oriana Miranda

  Miércoles 5 de junio 2013 21:43 hrs. 
FEMICIDIO

Compartir en

La Fiscalía publicó este miércoles un informe sobre femicidios en Chile, basado en los datos del Sernam, el Registro Civil y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El estudio arroja que entre 2007 y 2011 cuatro mujeres de cada mil fueron asesinadas por sus parejas. En 2012, en tanto, se registra una disminución en estas cifras, con 34 mujeres asesinadas en comparación a las 40 registradas el año anterior.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Lorena Astudillo, desmiente esta información ya que, según sus registros, el año 2012 ocurrieron 42 femicidios y el 2011 fueron 46.

“Por lo tanto, comparativamente hablando con el año 2011, existe una baja pero de 4 femicidios en el año solamente. No entiendo bien de dónde sacaron esa cifra ellos, pero por lo menos a mí no me coincide”, explica Lorena Astudillo.

Además, el estudio de la Fiscalía advierte de 16 femicidios entre enero y mayo de este año, pero para la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual son 23.

“Estamos hablando de mujeres que son personas, que tenían una vida, una familia que está detrás. Pero si ellos lo quieren reducir a número, la verdad es que no hay mucho que celebrar, porque las cifras que ellos tienen no nos indican que se haya quebrado esta constante de asesinatos que venía de un tiempo a esta parte”, lamenta Lorena Astudillo.

Tatiana Hernández, abogada del Observatorio de Género y Equidad, critica además el carácter meramente cuantitativo del estudio, el que en sus palabras “carece de perspectiva de género”. 

Para la experta, “el tema de los femicidios va más allá de las cifras comparativas que se puedan analizar de un año para otro. La disminución o aumento de los femicidios, en realidad no es tan concluyente en términos del análisis que se tiene que hacer de este problema. Porque si muere una sola mujer, ya es tremendamente grave como país”.

Para las especialistas, el problema radica en que el Estado no ha cumplido su rol de asegurar el derecho a la vida de las mujeres. Así lo explicita la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, quien advierte además que Chile es el cuarto país de América Latina con más alta tasa de femicidios.

“No estamos viendo políticas integrales que permitan erradicar de verdad la violencia y no preocuparnos y centrarnos solamente en el final de esto, que es un final fatal porque es la muerte de las mujeres. No estamos teniendo políticas de prevención, no estamos dando una clara señal como país de que no aceptamos la violencia contra las mujeres. Aquí no hay campaña comunicacional permanente durante todo el año y de bien público donde el Estado esté diciendo que la violencia es un delito”, puntualiza Carolina Carrera.

Las expertas coinciden en la necesidad de avanzar en políticas públicas que permitan prevenir y sancionar este grave problema, que está matando a cientos de mujeres en nuestro país.

Síguenos en