Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Iniciativa “No+AFP” entregará carta con principales demandas de afiliados

El Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales entregará este jueves una carta a la Asociación de Administración de Fondos Previsionales en rechazo al modelo vigente, instancia en que, con lienzos y pancartas buscan decir: "NO + AFP, vamos por un sistema de reparto solidario".

Paula Correa

  Miércoles 5 de junio 2013 16:35 hrs. 
FIN AFP

Compartir en

Los dirigentes criticaron las medidas planteadas por el Presidente en su discurso del primero de mayo, como sacar el uno por ciento del fondo de cesantía y pasarlo a la AFP, así como el cambio en la edad de jubilación propuesto.

Sobre esto se refirió el Coordinador del Comando, Horacio Fuentes, quien apuntó que “no estamos de acuerdo con ninguna medida que vaya en la misma lógica del modelo neoliberal para resolver el problema de la seguridad previsional en Chile. El sistema puede ser muy bueno en el mercado de capitales, pero ha sido nefasto para sus afiliados”.

El dirigente indicó que el actual modelo, creado en dictadura, ha violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores de Chile, además de una serie convenios ratificados por el Estado de Chile con la Organización Internacional del Trabajo, donde se estipula que los trabajadores no pueden pagar más allá del 50 por ciento del total del costo de la seguridad social.

Con esto se busca consolidar un nuevo modelo de pensiones, lo que establecen como “un requisito fundacional para apoyar a los candidatos presidenciales en las elecciones de noviembre”. Además, la organización hizo un llamado a las múltiples organizaciones sociales y líderes independientes que están luchando por esta causa a unir sus fuerzas.

El Directorio Ejecutivo del Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales está formado por Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, trabajadores del Vestuario y el Comercio, del Montaje Industrial, de los Banco Santander y Chile, y los trabajadores de la embotelladora CCU, todas organizaciones que integran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Síguenos en