Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ley sobre TV digital en la recta final de su despacho bajo críticas de organizaciones

El proyecto legal sobre televisión digital avanzó otra etapa en el Parlamento. Fue aprobado por el Senado y será visto en último trámite por la Cámara de Diputados. Según los expertos, hay avance en la calidad de la imagen pero estancamiento en los programas y en la pluralidad social de la televisión.

Helmuth Huerta

  Miércoles 5 de junio 2013 18:58 hrs. 
TV DIGITAL

Compartir en

El proyecto legal sobre televisión digital entró al Parlamento en noviembre de 2008, y recién ahora está a punto de madurar. La tardanza del trámite está asociada al lobby o presión asociado al interés de los actuales canales de televisión.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien presidió las comisiones unidas de Telecomunicaciones y de Educación en el trámite de este proyecto, dice que lo más notable de esta iniciativa es que permite concesiones locales, comunitarias, regionales y de alcance nacional. Aduce también que los actuales concesionarios (o sea, los canales nacionales como Mega, TVN, CHV y Canal 13) podrán transmitir hasta 6 señales cada uno, y que se limitó a 20 años el plazo máximo de las concesiones, que a la fecha son indefinidas.

El senador Renovación Nacional, Francisco Chahuán dice que todo esto implica un cambio de paradigma: “Este proyecto de ley va a cambiar el paradigma de la televisión que hoy conocemos, pasando de la TV analógica a la TV Digital y permitiendo además democratizar el acceso a la TV. Hoy se establecen concesiones de carácter local, local comunitario, regional y nacional. Va a permitir que las organizaciones puedan postular a concesiones con medios propios por 20 años o concesiones con medios de terceros por cinco años, en definitiva va a permitir que la sociedad civil se incorpore al mundo de la TV”.

Tecnológicamente, hay más consenso de que la llegada de la televisión digital es un avance. El doctor en telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Hugo Durney, explica que el nuevo formato contiene múltiples herramientas que harían más grato y cómodo el ver televisión.

En este sentido, el profesor universitario explicó que “eleva la calidad de imagen, cuantitativamente podríamos estar mejorando entre seis y doce veces lo que era una calidad de resolución estándar que era lo que nos tenía acostumbrado el sistema analógico de televisión que tenemos nosotros todavía funcionando en Chile. La posibilidad de grabar el contenido que está siendo emitido por un Canal abierto de TV. En un partido de fútbol tener tres cámaras distintas, tres opciones distintas de poder acceder al perfil visual de un evento deportivo, por ejemplo”.

Mientras la televisión digital es vista como un avance desde un punto de vista estrictamente tecnológico, el proyecto legal se torna más polémico en relación con la calidad de la televisión y especialmente la pluralidad de voces. Algunos sectores ciudadanos ven que el proyecto consolida la presencia de los actuales canales de televisión, en detrimento de otros canales con más base social, que luchan por tener un espacio de sintonía.

El coordinador de la Mesa de Ciudadanía de TV digital, Juan Carlos Berner, le pone una nota de 3,3 a este proyecto legal, porque en su opinión el país perdió la oportunidad de diversificar la representatividad social de la Televisión y garantizar programación cultural y educativa.

En esa perspectiva, el líder ciudadano sobre la TV Digital detalló que  “nosotros requeríamos, por ejemplo, que hubiese una red de antenas públicas por el cual pudiera transmitirse los Canales Comunitarios, los Canales Locales y un Canal de TV educativo cultural nacional. Lo que más se logró es la reserva de dos señales que se podrían utilizar para Canales educativos, el texto dice que esto está dentro de un espacio remanente, no específica que esos Canales educativos los pueda pedir un privado, no son para el Estado. Los Canales Comunitarios tampoco tienen reconocimiento legal, siguen siendo Canales ilegales”.

Luego de la aprobación por parte del Senado, el proyecto legal sobre televisión digital debe ser revisado por la sala de la Cámara de Diputados. Después de eso quedaría en condiciones de promulgarse y entrar en vigencia, lo que debería suceder este año.

Síguenos en