Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mujeres de Cema Chile se ven representadas en obra “Bello futuro”

Hasta el 16 de junio se presentará la obra “Bello Futuro” en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor. El montaje da cuenta de un grupo de mujeres que trabajan en los talleres dirigidos por Lucía Hiriart de Pinochet.

Damaris Torres C.

  Miércoles 5 de junio 2013 17:25 hrs. 
Cema Chile

Compartir en

En medio de la crisis económica de los años ’80, un grupo de mujeres desempleadas decide integrarse al taller de corte y confección que organiza la fundación Cema Chile en la población Bello Futuro.

Mientras están trabajando, La conejo, supervisora del curso, les cuenta que la presidenta de la institución, Lucía Hiriart de Pinochet, irá a ver sus trabajos a fin de año desatando la tensión entre todas las integrantes.

En ese argumento se desenvuelve la obra “Bello Futuro” del dramaturgo Gerardo Oettinger, que se está presentando en la  sala de teatro de la Universidad Mayor.

Según la directora del montaje, Paula González, el objetivo que tiene la puesta en escena es reconstruir nuestra memoria a través de testimonios de mujeres. “Nosotros investigamos cómo llevar esos testimonios y cómo esa dramaturgia, que es ficción, se hace real y tangible. La idea es reflexionar desde estas mujeres simples y sencillas que se ven enfrentadas al tema del poder, y a partir de eso ver cómo recuperamos la memoria del país a través de esos relatos marginales”.

La idea nació a partir del libro “La lucha de mujeres en la dictadura militar” que narra, a través de entrevistas los sucesos ocurridos desde 1973 hasta fines de la década del ’80.

En por aquella razón que Lucía Díaz, parte del elenco de la Compañía Teatro Síntoma, dijo en el programa Radiópolis de nuestra emisora que aquellos temas continúan estando vigentes en Chile y que se demuestran desde distintos sentidos.

La actriz también agregó que con el montaje se hace justicia, porque se saca a luz estos testimonios: “Es super actual y vigente porque todos esos temas una los puede reconocer hoy y a esas mujeres también; además que cada una tiene vidas y realidades particulares, pero que se encuentran en muchos sentidos, como tratar de sacar adelante a la familia, el hambre, la pobreza, encontrarse frente a este poder que las somete a sus reglas injustas para ellas. Por tanto nosotros hacer un podo de justicia al  sacar a luz estos testimonios de mujeres que luchan todos los días”.

Las creadoras sostienen que esta puesta en escena “podría ser de los años ’80, pero también de la actualidad, por eso la contingencia de la obra”.

Además destacaron que en la época fue fundamental el rol que cumplieron las mujeres para construir un cambio en la historia del país. Por lo mismo, hicieron que los personajes llegaran a una situación límite que las llevará a urdir un plan para edificar un  “bello” y oscuro futuro.

La obra “Bello futuro” estará en cartelera hasta el 16 de junio de viernes a domingo a las 19:30 hrs. En Santo Domingo 711, Santiago Centro. La entrada es de $4000 general y $2000 estudiantes y tercera edad.

 

 

Síguenos en