Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Retraso de casi tres meses en la entrega de la nueva escuela de La Greda

Helmuth Huerta

  Miércoles 5 de junio 2013 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un notable retraso en la entrega de la nueva Escuela de La Greda mantiene a sus alumnos en instalaciones modulares de carácter provisorio.

La escuela se ubica en la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso a pocos metros del complejo industrial Ventanas de Codelco, que incluye centrales termoeléctricas, cementeras y una fundición de cobre.

Cabe señalar que en marzo de 2011 más de 40 estudiantes y profesores de la escuela sufrieron una intoxicación debido a la emisión de gases contaminantes a raíz de una emergencia en la Planta. Una contaminación con metales pesados que actúan como neurotóxicos en el organismo.

La situación provocó el cierre temporal del colegio, pero la medida se levantó en abril de 2011. La nueva escuela que en principio debía instalarse a tres kilómetros de la Planta tenía que estar lista el 16 de febrero pasado.

Por su lado, Jorge Solorza de la Corporación de Desarrollo Puchuncaví explicó que tomaron la oferta de la constructora en función de que ofrecía el mejor precio y también en términos de plazos, pero eso no se está cumpliendo, indicó Solorza.

El retraso se debería en principio a que la empresa se equivocó en el Presupuesto. En tanto, el dueño de la constructora, Jorge Perello, reconoció que sobrepaso el Presupuesto en un 20% atribuyéndolo a la economía del país.

El empresario anunció que están programándose para entregar la obra a fines de junio, pero por otro lado, no hay claridad del seguimiento de parte de la autoridad del ministerio de Salud y del Medio Ambiente.

La presidenta del Centro de Padres de la Escuela La Greda, Carolina Herrera, criticó la falta de información oficial y la ausencia de autoridades en el seguimiento de este proceso.

Cabe señalar que en abril de 2012, el Gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer los detalles y plazos del proyecto que tiene un costo de 1.300 millones de pesos, firmado por la Corporación de Desarrollo Puchuncavi Quintero y la constructora Dukeco recomendada por el ministerio de Educación.

Síguenos en