Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de Santiago buscará soluciones en conjunto con los dirigentes de colegios en toma

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comenzó procesos de diálogo con los estudiantes de emblemáticos colegios de la comuna que se encuentran en toma, y que levantan petitorios con inquietudes tanto externas como internas. Este lunes se concretará una reunión que según la edil incluirá a todos los actores del Instituto Nacional, cita luego de la cual se terminará de conocer la postura del estudiantado.

Héctor Areyuna S.

  Jueves 6 de junio 2013 10:07 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

Carolina Tohá sostuvo dos reuniones durante la tarde del martes con los Centros de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Instituto Nacional, instituciones en toma por determinación de sus organizaciones estudiantiles.

La alcaldesa comentó luego de las reuniones que se acordó una reunión con la comunidad del Instituto Nacional, para este lunes en que se llegue a soluciones integrando todas las posiciones existentes.

En este sentido, la jefa comunal señaló explicó que “si los demás actores están dispuestos, es nuestro trabajo construir ese camino, vamos a sentar en la mesa a todos los actores del Instituto Nacional en un trabajo conjunto que nadie esté excluido para que las soluciones que encontremos sean de todos y no de unos contra otros, porque unos venciendo a otros no es un camino para fortalecer el Instituto Nacional”.

El proceso de diálogo incluye la posibilidad de realizar claustros educativos en todas las instituciones, para lo cual se aseguró las garantías de que sea en todos los establecimientos de la comuna. Estas serían instancias resolutivas para la búsqueda de solución a las demandas establecidas.

Ante esto, según la edil y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que se abordarán todos los temas planteados.

Por esto, la también ex ministra de Estado señaló que “todos los temas que dan lugar a conflictos al interior de la propia comunidad, nosotros le hemos pedido que los abordemos en esta mesa donde estén todos. De manera que la salida de este conflicto, no sea que nosotros como autoridad dividirlos a favor de unos y contra otros, sino más bien nos sentamos todos en la mesa a buscar un camino en que todos queden incluidos”.

La autoridad de la municipalidad agregó que espera que se haya construido confianza en los dirigentes estudiantiles, como para abrirse a la posibilidad de que se bajen las tomas que se mantienen, pero mostrando de todas maneras, cierto respeto por la autonomía de las herramientas resolutivas de cada uno de los establecimientos.

Los dirigentes de ambas organizaciones abandonaron la cita con la alcaldesa y su equipo sin hacer declaraciones, sólo en el Instituto Nacional aclararon que se referirán al contenido de los acuerdos, luego de un proceso de consulta, pero además, una vez realizado el encuentro planificado para el día lunes.

Cabe recordar que algunas de las demandas de los estudiantes son, en el caso del INBA: solucionar problemas de alimentación, de infraestructura (provocados por el terremoto del 2010), y de organización interna.

Síguenos en