Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alianza y DC avanzan en acuerdo para reformar el sistema binominal

Senadores oficialistas y de la DC buscan un acuerdo para realizar una reforma al binominal. La próxima semana se sabrá con detalle los criterios que tiene la derecha para avanzar en este tema, pero lo que se sabe por ahora es que al menos Renovación Nacional fijó postura en sus propuestas anteriores y en las que ha elevado el candidato presidencial Andrés Allamand.

Héctor Areyuna

  Jueves 6 de junio 2013 21:08 hrs. 
binominal_0

Compartir en

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado lleva ya 6 sesiones analizando opciones para realizar una modificación sustancial al sistema binominal.

Pese a que la instancia se compone mayormente de senadores de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, no se trata de la elaboración de una propuesta conjunta de reforma institucional en que ambas colectividades estaban trabajando el año pasado.

Según se ha dado a conocer, se están revisando todos los proyectos de ley que buscan modificar el binominal, en pos de asegurar más competencia y legitimidad.

Así lo aseguró, el presidente de la instancia legislativa, Patricio Walker.“Llevamos seis sesiones públicas con especialistas de todos los partidos políticos, informando como estos proyectos de ley cumplen con el objetivo de permitir más competencia, más representatividad, y eso es lo que hemos hecho. Vamos a ver si hay o no acuerdo, no quiero crear ninguna falsa expectativa porque en el pasado nos hemos hecho las esperanzas y hemos tenido poco apoyo por parte de la fuerza oficialista”, expresó.

Walker aseguró además que el próximo miércoles se sabrán las posturas de RN y de la Unión Demócrata Independiente, donde se transparentará “a lo que está dispuesto la derecha”.

Desde Bogotá, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a Radio Universidad de Chile que la colectividad oficialista tiene un documento desde el año 2006 donde se define su posición, la que debería asemejarse a lo planteado a por su candidato presidencial Andrés Allamand.

En efecto, el ex ministro de Defensa, presentó a inicios del mes pasado propuestas elaboradas con expertos de la Fundación Libertad y Desarrollo que apuntan a un sistema proporcional corregido.

Asimismo, las posiciones que ha marcado RN en este tema tienen relación con realizar un “redistritaje” para la Cámara Baja y aumentar el número de senadores.

Según la especialista del INAP de nuestra casa de estudios, María Cristina Escudero, es justamente en esa línea: definir qué tipo de cambios se quieren hacer, por donde debe avanzar en esta búsqueda de acuerdos.

“Existen alternativas que son bien distintas, puedes avanzar hacia un sistema más proporcional o puedes avanzar hacia un sistema uninominal. Entonces el primer consenso que tiene que haber es hacia dónde ir. La Concertación siempre ha señalado, incluida la DC, que se requiere más representación y eso implica un sistema proporcional. Sin embargo, en la centroderecha se ha hablado más de un sistema uninominal. Hay que primero fijar el principio por el cual se va a guiar una reforma y después proceder en el detalle”, precisó.

Cabe recordar que, al igual que hace ocho años atrás, en enero de este 2013, ya fracasó una iniciativa que establecía la obligatoriedad de avanzar en el análisis de un nuevo sistema electoral en el plazo de un año para modificar la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, y que además permitía aumentar el número de parlamentarios en la Cámara Baja.

Síguenos en