Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cercanos a Escalona no descartan que compita por la presidencia del PS

Luego de las polémicas por su negativa a someterse a primarias, el entorno de Camilo Escalona evalúa una postulación del senador a la presidencia del partido. Pese a las críticas que han generado algunas de las decisiones del referente PS, en la interna de la tienda no ven con malos ojos una posible postulación de Escalona a la mesa directiva.

Paula Campos

  Jueves 6 de junio 2013 19:47 hrs. 
Camilo Escalona

Compartir en

Camilo Escalona podría tener una revancha política el próximo año. El ex presidente y actual senador de la tienda socialista cerró las puertas a un nuevo periodo parlamentario, pero en su entorno se baraja la posibilidad de que se presente a la presidencia del partido, situación que Escalona no ha descartado.

Francisco Díaz, secretario general de la tienda de calle París, no ve inconvenientes en que Escalona quiera encabezar las filas del partido por un nuevo periodo. Para Díaz, la figura del senador no sería un punto de discrepancia, pese a las críticas que han surgido en torno a algunas de sus decisiones.

En este sentido, el secretario general afirmó que “él está en su derecho a postular, las elecciones son el próximo año, ha sido un gran dirigente, que postule. No hay ningún problema, ni drama”.

Los cercanos al senador destacan la vigencia y liderazgo de Escalona tanto al interior del partido como en el escenario político nacional, por ello creen viable una nueva presidencia del otrora brazo derecho de Michelle Bachelet.

Así lo expresó el diputado, Juan Luis Castro: “Nadie tiene echada la suerte respecto a lo que va a pasar en una elección en un año más, lo que sí puedo decir es que Escalona mantiene plena vigencia en cuanto a su liderazgo político en el país y su liderazgo político dentro del Partido Socialista, eso le abre posibilidades en cualquier instante de poder retomar un rol de conducción cuando correspondan las elecciones del Partido Socialista”.

Recordemos que los conflictos de Escalona con algunos sectores del PS son de larga data. Algunos señalan su llegada al Senado como uno de los puntos de inicio de los conflictos. La más reciente de las polémicas corresponde a la fallida negociación de las primarias parlamentarias. Camilo Escalona, fue consignado como uno de los responsables de no llegar a acuerdo con los demás integrantes del conglomerado.

A pesar de las críticas que estos hechos han marcado en el liderato de Escalona al interior del partido, el diputado Alfonso de Urresti – quien ha sido crítico con las decisiones del senador- no ve un real inconveniente en la posible postulación del legislador, no obstante, el parlamentario hizo hincapié en no adelantarse a decisiones que se deben tomar el próximo año.

Por esto, el diputado socialista aseguró que “yo creo que hay que ir paso a paso, el Partido Socialista está concentrado en sus primarias, enfocado en poder tener un buen resultado en las primarias con Michelle Bachelet, poder ganar con nuestra candidata en noviembre, con nuestros parlamentarios y sobre esa base se dibujará el escenario de quién conduce el partido en el próximo período. Creo que anticipar confrontación en ese sentido no corresponde”.

De esta manera, Escalona baja su candidatura senatorial, no cerrando la posibilidad de dirigir nuevamente al socialismo chileno, esta vez, con una debilitada relación con Michelle Bachelet.

Síguenos en