Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro Pdta. AFDD

“Desde la marginalidad no cambiaremos nada, hay que tomarse todo”

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, conversó con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora y afirmó que es necesario lograr la unidad de los sectores marginados de la sociedad. Junto al líder de Illapu Roberto Márquez, invitaron además a la ciudadanía, al concierto Vivas Voces que irá en apoyo de la agrupación.

radio.uchile.cl

  Jueves 6 de junio 2013 12:20 hrs. 
Lorena Pizarro

Compartir en

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que es necesario lograr la unión de los sectores marginados de la sociedad, para lograr los cambios que ha impulsado el movimiento estudiantil desde el año 2011.

“A mí lo que más me preocupa es qué hacemos para que las grandes mayorías del país resuelvan que tenemos que unirnos para cambiar Chile” señaló Lorena Pizarro, quien además invitó a la ciudadanía a participar del concierto “Vivas Voces”, que ira en beneficio de la agrupación.

A juicio de Lorena Pizarro, durante la administración de Sebastián Piñera, ha existido una campaña para “invisibilizar” a las organizaciones de derechos humanos y que se enmarca en una política de la derecha de reposicionar a la dictadura y que se ve reflejada en proyectos como el que buscaba amnistiar a violadores de los DD.HH.

“Como estamos a 40 años del golpe de Estado más brutal que ha tenido Latinoamérica y de las repercusiones internacionales que ha generado, todos los ojos están puestos en Chile y en temas como derechos humanos, educación o salud la derecha está con una ofensiva agresiva, hasta el punto de presentar una ley para amnistiar a violadores de DD.HH”, agregó.

Roberto Márquez, líder de Illapu y uno de los organizadores del recital “Vivas Voces”, agregó que esto “tiene que ver con la democracia que se instaló en Chile. Se dice que es una democracia protegida, y así es, una democracia hecha a la medida de la dictadura, tenemos una carta magna hecha a la medida de la dictadura”, señaló Márquez.

El artista agregó que “lo que hay que cambiar es la constitución, si no, no se podrá cambiar lo que se necesita cambiar y eso el movimiento social lo grita, pero los políticos no lo quieren escuchar”.

Lorena Pizarro agradeció además al mundo artístico, que a juicio de la dirigente, ha sido el soporte principal que ha tenido la agrupación “sin la solidaridad de los artistas es imposible hacer esta actividad, gracias a ellos persiste el espíritu del alma y el recuerdo, además del necesario homenaje a las víctimas. Nosotras nos sentimos tan agradecidas, porque tiene que ver cómo construimos desde la cultura y desde la lucha y organización social”, afirmó la dirigente.

Por su parte, Roberto Márquez invitó a la gente a participar de esta actividad y entregó detalles de lo que ocurrirá en la Estación Mapocho este sábado 8 de junio “la idea es que cada uno de los grupos conserven su individualidad, pero al mismo tiempo, que sea un concierto que vaya más allá de las canciones. Estamos a 40 años del golpe y por lo mismo el programa está estructurado para darle un sentido unitario a todos los artistas”.

Finalmente Lorena Pizarro se refirió a la coyuntura actual “aquí hay una inmensa mayoría que lo pasa mal en el país, personas que viven en la marginalidad, en la pobreza, el país hay que cambiarlo. A esa juventud resuelta se deben sumar las mayorías porque desde la marginalidad no cambiaremos nada, hay que tomarse todo y para que no haya otro golpe de Estado hay que enjuiciar a todos los violadores de DD.HH.

El concierto “Vivas voces” se desarrollará este sábado 8 de junio, a partir de las 19 horas, en la Estación Mapocho y contará con presencia, además de Illapu, de Inti Illimani, Sol y Lluvia, Manuel García, Juana Fe, Nano Stern, Fracesca Ancarola, Legua York, entre otros. La entrada es de 6 mil pesos.

Escuche la entrevista a Lorena Pizarro aquí

 

Síguenos en