Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 14 de agosto de 2022

Escritorio

Simce de inglés: el 82 por ciento de los estudiantes no alcanza nivel mínimo de conocimiento

La medición arrojó que poco menos de 32 mil jóvenes logró certificar el dominio del idioma en comprensión lectora y auditiva, es decir, sólo el 18 por ciento de un total de 186.385 alumnos de Tercero Medio de 2.688 colegios del país.

Narayan Vila

  Jueves 6 de junio 2013 19:15 hrs. 
simce ingles

Compartir en

En compañía de autoridades de la Agencia de Calidad, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012, evaluación que fue rendida por 186 mil estudiantes de tercer año medio.

La medición arrojó que poco menos de 32 mil jóvenes logró certificar el dominio del idioma en comprensión lectora y auditiva, es decir, sólo el 18 por ciento de los alumnos maneja, relativamente bien, el inglés.

La titular del Mineduc destacó que la cifra representan “una mejoría importante” respecto de la primera prueba, rendida en 2010, donde sólo 22 mil estudiantes aprobó la evaluación.

Al igual que la totalidad de pruebas estandarizadas, el Simce de Inglés dio cuenta de una profunda diferencia de aprendizajes en los distintos grupos socioeconómicos.

En el segmento “alto”, el 83 por ciento certifica la comprensión lectora y auditiva del idioma; en el “medio alto”, el 43 por ciento; en el “medio”, un 16 y en el “bajo”, sólo el 0,8 por ciento.

La ministra Carolina Schmidt señaló que, pese a que se registró una “gran mejoría”, queda mucho por progresar.

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que “hoy la abismal diferencia que existe en el aprendizaje del inglés entre los distintos niveles socio económicos nos hablan que aprender inglés hoy en Chile es un privilegio de quienes más tienen y eso es una realidad inaceptable. El conocimiento de este informe permitirá saber cuáles son las medidas que aquellos colegios que trabajan con jóvenes más vulnerables, aquellos colegios que están implementando buenas medidas y están obteniendo buenos resultados, tenemos que implementar esas mismas medidas en otros colegios”.

Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, concordó en que las notorias diferencias por nivel socioeconómico es un desafío pendiente, al que agregó la variable “tipo de establecimiento”.

Sobre el cambio de proveedor de la prueba, de ETS, en 2010, a Cambridge Examintation, en 2012, Izquierdo aseguró que la comparabilidad de ambos exámenes no está en duda.

Por esto, el funcionario de la Agencia de Calidad explicó que “son los mismos estándares internacionales A1, A2 y B1, la misma metodología, efectivamente, la escala es de 0 a 100 en el 2010. Sin embargo, son escalas que tienen algunas diferencias entre ambas metodologías por eso hay que hablar de números de estudiantes certificados, y el porcentaje de estudiantes certificados año 2010 versus año 2012, con escalas diferentes”.

Entre los factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés, según el Ministerio de Educación, están el curso de inicio del ramo, las horas asignadas a la materia y el idioma en que los docentes imparten las clases.

Síguenos en