Año XVI, 1 de marzo de 2024

Simulacro de terremoto y maremoto involucra a cuatro regiones de la zona central

Jueves 6 de junio 2013 13:15 hrs.
Radio-Uchile

Este jueves, a contar de las 11:00 horas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) activó un simulacro de terremoto 8,7 grados Richter y maremoto entre la Cuarta y la Séptima Región.

De esta manera, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule participaron especialmente colegios de zonas costeras en que destacan localidades como: Paredones, Litueche, Navidad, Pichilemi, Vichquén y Licantén.

Mientras que en la región de Coquimbo participan del ejercicio de emergencia las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena e Higuera. Además, son catorce localidades del borde costero: Punta de Choros, Caleta San Pedro, Tongoy, Guanaqueros, Puerto Aldea, Morrillos, Las Tacas, Caleta El Toro, caleta Totoral, entre otras.

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que sólo se activaron las alarmas internas en colegios costeros de Valparaíso, O´Higgins y Maule: “Los colegios van a activar sus propias alarmas. No va a haber alarma en la ciudad, sino que la alarma del propio colegio es la que va a activar el plan de seguridad de emergencia”, indicó.

La alarma de maremoto se activa por un ficticio terremoto de 8,7 grados en la Escala de Richter e implica la evacuación a zonas de seguridad de cerca de un millón de personas convocadas y que están bajo la cota 30.

Cabe señalar, que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, participa un total de 3.800 establecimientos educacionales para poner a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).