Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores: “El actual modelo de capitalización individual fracasó”

Alrededor de cien dirigentes sindicales, agrupados en el Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales, protestaron en el frontis del edificio gremial de la Asociación de AFP, exigiendo el término del actual modelo de capitalización individual. Los trabajadores criticaron las medidas anunciadas por el Gobierno y advirtieron a los candidatos presidenciales que se “tomarán las calles si no se modifican las bases del sistema”.

N.V.

  Jueves 6 de junio 2013 21:35 hrs. 
sueldo minimo 2

Compartir en

Justo cuando la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones daba a conocer que, según sus cifras, desde 1981 a la fecha, han logrado convertir 1 Unidad de Fomento de cotización en 4 UF de ahorro acumulado, su edificio gremial era visitado por cerca de un centenar de dirigentes sindicales críticos del modelo.

Luis Mundaca, vocero del Comando en Defensa de los Fondos Previsionales, calificó el estudio como “tendencioso” y que busca legitimar un sistema “completamente desacreditado”.

El portavoz fue enfático al afirmar que el actual modelo de capitalización individual fracasó y que las correcciones anunciadas por el presidente Sebastián Piñera sólo pretenden aumentar las enormes utilidades de estas compañías.

“Entonces esta lógica de capitalización individual que tiene este sistema, en el cual la derecha está insistiendo en que hay que subir la edad de jubilación o las cotizaciones, me parece totalmente desacertado. Es como tapar el sol con un dedo, ya que este sistema no cubrió las necesidades de una pensión digna, de una vejez tranquila”, expresó.

Horacio Fuentes, coordinador nacional del Comando en Defensa de los Fondos Previsionales, señaló que la ruidosa protesta fue para hacer sentir a Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, “que el sistema que él dirige no es de previsión social, sino que de ahorro forzoso”.

Éste, agregó el sindicalista, “ha sido muy bueno para el mercado financiero, pero nefasto para los trabajadores”.

“El promedio de pensiones que hoy día el sistema está otorgando está llegando entre un 28% y un 30%, estamos hablando de la última pensión mensual del trabajador. Entonces, el promedio en dinero es 179 mil y fracción. Ante esta realidad, nosotros decimos que este sistema no cumple con los estándares de seguridad social y por ello hay que construir un nuevo sistema de seguridad pública en este país”, precisó.

Fuentes aseguró además que el debate en torno al modelo previsional es fundamental para los trabajadores.

En este sentido, y obedeciendo a la coyuntura electoral que marcará la segunda parte del año, el vocero sostuvo no estar a favor de la creación de una AFP Estatal.

Por esta razón, llamó a todos los aspirantes a La Moneda a plantearse una reforma estructural del sistema previsional.

“Si los candidatos no están dispuestos a dar un paso adelante, con más decisión en torno a cuestionar el modelo como tal, los trabajadores tenemos el legítimo y el pleno derecho de no soltar la calle ni la movilización social en pos de nuestras demandas”, apeló.

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones, al 31 de enero de 2013 una pensión promedio asciende a 179 mil pesos.

Síguenos en