Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio tendrán feriado irrenunciable en las elecciones primarias

radio.uchile.cl

  Jueves 6 de junio 2013 11:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Dirección del Trabajo mediante un dictamen estableció que el próximo 30 de junio como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio por motivo de las elecciones primarias.

Según el documento oficial, el día que se efectúen las elecciones primarias será feriado obligatorio e irrenunciable para todos quienes trabajan en centros comerciales bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

De esta manera, sólo podrán trabajar los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos, servicentros, farmacias de urgencia o que deben cumplir turnos fijados por la autoridad.

Además, el decreto señala que los trabajadores que deban prestar servicios ese día “podrán ausentarse de sus labores por un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio”.

En el caso de los locales pequeños, pueden funcionar si son atendidos por sus propios dueños y familiares directos, como cónyuges.

Las empresas y locales comerciales que no cumplan con esta norma legal se arriesgan a multas desde las 5 a las 20 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que cometan la infracción.

Síguenos en