Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico advierte de crítica situación del sistema de salud de urgencia

Mediante un informe elaborado por un grupo de expertos en la materia, representantes del Colegio Médico advirtieron de limitaciones presupuestarias, deficiencia en especialistas y falta de camas, entre otras graves falencias de la salud pública de urgencias. La comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizará el tema junto al ministro Jaime Mañalich, quien fue citado a la próxima sesión.

radio.uchile.cl

  Viernes 7 de junio 2013 16:30 hrs. 
salud

Compartir en

La Comisión de Urgencias del Colegio Médico informó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre limitaciones presupuestarias, amplia deficiencia en materia de camas y especialistas y una escasa coordinación entre los distintos niveles de atención de salud.

La exposición del informe preparado por el gremio estuvo a cargo de Ricardo García, secretario general del Colegio Médico y coordinador de la Comisión de Urgencias, acompañado de Rebeca Paiva, presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Ricardo Peña, secretario del Consejo Regional de Santiago, y Camilo Bass, presidente de Médicos Atención Primaria.

El informe precisa que las atenciones de urgencia realizadas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) aumentaron en un 125% entre 2002 y 2011, en tanto que las atenciones de urgencia en los hospitales disminuyeron un 10%. Además, destaca que actualmente los SAPU concentran el 62% de la demanda del sistema público destinado a las urgencias, pese a que poseen falta de resolutividad tanto en horarios de atención como en la coordinación con el resto de la red.

Entre un 70% y 80% de las consultas que se realizan en las unidades de urgencia hospitalaria debieron ser resueltas en los consultorios. Los especialistas explicaron que el usuario acude a estas instancias porque su problema sanitario no fue resuelto en el nivel primario.

Además, el déficit de camas se ha ido agravando en el tiempo (2,1 camas por cada mil habitantes), la capacidad de inversión para su adecuado equipamiento y funcionalidad es aún lenta y selectiva, corriendo el riesgo de reproducir desigualdades sociales que segregan a la población.

“En atención de adultos, los servicios de medicina, cirugía y las camas destinadas a la atención de pacientes críticos, no se han adaptado a la velocidad requerida para abordar sus nuevas demandas y resultan absolutamente limitadas para el creciente requerimiento de camas desde las urgencias”, sentencia el documento.

Para los doctores, parte de la crítica situación se debe a los restringidos recursos financieros que se destinan a la salud en Chile. En ese sentido, recalcaron que el aporte directo que el Estado realiza a este ítem es absolutamente insuficiente, el cual representa el 2,2% del PIB.

El diputado socialista Juan Luis Castro coincidió con sus colegas médicos en que hoy se presenta una crisis bastante grave en el sector, que no tiene solución de parte de las autoridades.

“Me llama la atención que no hayan sido recibidos en los últimos seis meses. Ahora está en manos de ellos y yo espero que haya una solución de fondo a este grave problema que se arrastra desde hace varios años. Es un problema crítico que haya más de doce horas de espera por una cama”, enfatizó.

Castro expresó que esperan hacer las consultas del caso al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien está invitado para una próxima sesión, e informó que se envió un oficio a la Posta Central para que haya una pronta respuesta frente al tema.

Síguenos en