Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Miles de personas participan de Marcha por la Vida y exigen cierre de Pascua Lama

Comunidades de distintos puntos del norte participaron de la décima versión de la manifestación, en la que se pidió que se revoque definitivamente la autorización ambiental para el proyecto de Barrick.

radio.uchile.cl

  Sábado 8 de junio 2013 20:58 hrs. 
Marcha por la Vida y el Agua

Compartir en

Más de tres mil personas participaron este sábado de la décima Marcha por la Vida y el Agua, que se realizó en Vallenar y en la que se exigió el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama.

Comunidades de Huasco y Freirina se hicieron parte de la manifestación, en la que dirigentes sociales solicitaron que se revoque la resolución de calificación ambiental del proyecto de Barrick.

Asimismo, la marcha contó con la presencia de casi una veintena de alcaldes de comunas como Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Chañaral, Calama, Antofagasta y Arica, entre otras. Los ediles firmaron una carta en la que se comprometieron a “colaborar” con el Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

La manifestación contempló la presentación también de bandas y números artísticos, como Banda Conmoción, Tinku Legua y Manka Saya.

En la Plaza de Armas de Vallenar, dirigentes leyeron un comunicado en que reafirmaron la “irrestricta defensa a la vida, al agua, a la autodeterminación y a la necesidad de construir un país y un mundo diferente”.

“Hoy, como desde hace más de diez años, nos manifestamos en contra del proyecto Pascua Lama, porque representa una amenaza para las formas de vida ancestrales que hemos mantenido por siglos en armonía con la naturaleza”, indicaron.

Asimismo, rechazaron en general los proyectos mineros, las termoeléctricas y las iniciativas agroindustriales que afectan medioambientalmente a la zona.

“Este año electoral tenemos que estar atentos a los ofrecimientos fugaces y baratos de políticos que aparecen mintiendo. Nosotros los hemos denunciado y sabemos cuáles son sus verdaderos intereses”, declararon.

Síguenos en