Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes deponen toma del Instituto Nacional

El establecimiento será desalojado en la tarde de este domingo y entregado a la municipalidad de Santiago. Luego, se iniciará un nuevo proceso de votación: "La mesa de diálogo es un pequeño paso, pero no es la solución que estamos buscando", señalaron los alumnos.

Macarena Scheuch

  Domingo 9 de junio 2013 11:47 hrs. 
Instituto Nacional

Compartir en

Los estudiantes que mantenían la toma del Instituto Nacional decidieron deponer la ocupación del establecimiento luego de una nueva votación. De esta manera, el establecimiento se entregará a las 17 horas de este domingo a la Municipalidad de Santiago.

“Como un conjunto decidimos bajar la toma del Instituto Nacional, pero con unas especificaciones que hablamos con la municipalidad”, anunció el coordinador de los terceros medios, Pablo Quezada.

Quezada explicó que el lunes se realizó una votación donde 1.008 alumnos votaron en contra de la medida y 909 a favor. No obstante, según los estatutos del Tricel, para que el proceso sea válido debe sufragar al menos la mitad del alumnado, es decir, unos 2.200 estudiantes.

El vocero explicó que “para salvar la integridad de nuestros compañeros que están en la toma y poder iniciar un nuevo proceso de votación tranquilos, se decidió bajarla hoy a las cinco de la tarde y entregarle el colegio no a la dirección, sino que a la municipalidad. Esto, para que ellos sean el garante de que se puede comenzar un nuevo proceso, que sea una votación legítima para saber si el colegio sigue en toma o no”.

Quezada recalcó además que, si bien es un avance que se haya establecido una mesa de diálogo con la municipalidad, aún falta mucho para avanzar en el petitorio de los alumnos: “La mesa de diálogo es un pequeño paso, pero todavía no es la solución que estamos buscando. Nuestra solución es que se instruya y por fin se realice un claustro para tratar todas las problemáticas y solventar los problemas de gestión administrativa que han afectado a nuestro colegio desde hace muchos años”, indicó.

Este lunes a las 8:30 horas se realizará una reunión entre la alcaldesa Carolina Tohá y representantes de todos los estamentos del colegio, es decir, dirección, profesores, paradocentes, apoderados y estudiantes.

Síguenos en