Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta de Allamand en educación contempla becas y extender créditos

El candidato de Renovación Nacional respondió a los planteamientos de Michelle Bachelet y consideró que terminar con la educación particular subvencionada es un error. En ese sentido, apuntó a fortalecer el mecanismo y hacerlo obligatorio.

Paula Campos

  Domingo 9 de junio 2013 13:46 hrs. 
Andrés Allamand

Compartir en

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, se refirió a las propuestas educacionales de su programa de gobierno.

“El país se juega su futuro en esta materia”, dijo para introducir sus respuestas a los planteamientos de Michelle Bachelet, a lo que añadió que terminar con la educación particular subvencionada es un error, ya que se reduce la posibilidad que tienen los padres de elegir y se retrocede en la libertad de enseñanza.

El ex ministro puntualizó cuáles son los ejes educativos de su campaña: “El aumento al doble de la subvención educacional que va para los colegios públicos y también para los particulares subvencionados. Que la subvención, que va precisamente dirigida a los alumnos más vulnerables, tiene que ser obligatoria para todos los colegios. Y en tercer lugar, que el factor de asistencia que condiciona los recursos que reciben los municipios y sostenedores no puede tener la preponderancia que tiene en el día de hoy”, dijo.

Respecto de la educación universitaria, el candidato marcó diferencias con la gratuidad universal planteada por Bachelet y propuso “becas para el 60 por ciento menos favorecido, que cubran el total del arancel y los gastos que requieren esos alumnos para estudiar. ¿Quién paga el diferencial? Muy simple, ese diferencial lo pagan las universidades que acojan a esos alumnos, sean públicas o privadas. En cuanto al crédito universitario, vamos a extenderlo a ese diez por ciento que hoy no recibe ninguna ayuda”.

Allamand recalcó que sus propuestas se centran en el fortalecimiento de la educación pública y a la vez la particular, para no limitar la posibilidad de que los padres elijan la educación de sus hijos.

Síguenos en