Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca comunitaria de caleta de Cocholgüe recibe importante donación de libros

Tras ser invitado a apoyar el proyecto Un Piano para Cocholgüe, el director de Lom Ediciones, Paulo Slachevsky, oficializó el pasado 31 de mayo la donación de sesenta títulos con los que se da inicio a la creación de una biblioteca para la futura Escuela de Música en la caleta.

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de junio 2013 13:41 hrs. 
Un piano para Colchogüe

Compartir en

La motivación de invitar a LOM Ediciones a apoyar el proyecto Un piano para Cocholgüe, es impulsar en conjunto la creación de una biblioteca en la futura escuela “Un Mar de Música” que actualmente se prepara en la Caleta de la región del Biobío. La primera colección de libros donados se compone de sesenta títulos correspondientes a diversos temas en ámbitos como historia, ciencia, sociedad, infantil y juvenil, artes visuales, filosofía, narrativa y poesía.

Teniendo entre sus objetivos el fomento de la lectura, la memoria y el pensamiento crítico a través de la palabra escrita, para LOM es primordial apoyar esta iniciativa de colaboración comunitaria, como lo explica Paulo Slachevsky, Director de la editorial: “creo que Chile necesita que se multiplique este tipo de proyectos en relación a la música, la cultura, el libro, la lectura (…) y vamos a colaborar para que en estos espacios lejos de las grandes ciudades se vayan multiplicando los lectores, y podamos ir construyendo un país más humano que funcione en torno a construir comunidad, construir espacios de encuentro y no esta locura del tener que domina nuestra sociedad”.

Donaciones

Constituida durante el mes de marzo de 2013 en dependencias de Estudio Pájaro, la Agrupación Cultural Un mar de música Conchagüe avanza en la gestión de diversas labores, entre las que destaca la reciente apertura de unaPAULO SLACHEWSKY. LOM EDICIONES cuenta de ahorro destinada a recibir las donaciones en dinero manifestadas en el transcurso de la campaña  y sumar otras comprometidas para la adquisición de un piano en la caleta. Quienes se interesen en realizar aportes en dinero, pueden hacerlo en la cuenta: Banco Estado N° 52361637160, a nombre de  Agrupación cultural Un Mar de Música Cocholgue. Rut: 65.068.423-0 Correo electrónico unpianoparacocholgue@gmail.com

Antecedentes y otros proyectos

Gestada por el pianista Mario Barrios y el músico y productor Germán Estrada en febrero del presente año, la campaña ciudadana busca adquirir un piano y crear una Escuela de Música en la caleta de pescadores del mismo nombre, situada en la comuna de Tomé en la Región del Biobío. El objetivo del inédito proyecto es acercar la música a la comunidad en general, especialmente a niñas y niños.

Luego de dar a conocer la iniciativa a vecinos, pymes, turistas del sector y formar audiencias mediante el ciclo de conciertos gratuitos en la Caleta Chica de Cocholgüe (llevados a cabo desde febrero y en plena programación de presentaciones en vivo cada fin de semana), los organizadores ya recibieron el apoyo del Gobierno Regional que comprometió recursos, y también cuentan con el respaldo de la Junta de Vecinos que cedió el ala norte de la escuela para su transformación en salas adecuadas a la enseñanza de la música. Durante la primera semana del pasado mes abril se realizaron visitas técnicas al establecimiento, actualmente en estado de abandono, con el propósito de determinar un diagnóstico preliminar de las obras que en el futuro permitan rescatar al edificio y convertirlo en un espacio para la educación artística. Tras la garantía de contar con un lugar para funcionar, emerge la puesta en marcha de los Talleres Segundo Semestre 2013, cursos de Iniciación a la música, Piano, Guitarra, Contrabajo, Canto y Teoría Musical Percusión, todos impartidos por músicos comprometidos con la campaña desde sus inicios.

Junto a la Escuela, otro de los proyectos impulsados bajo la gestión de la Agrupación Un Mar de Música es la construcción del Teatro del Mar, una visionaria iniciativa que propone implementar la primera sala de conciertos de la caleta, capaz de acoger presentaciones en vivo de músicos nacionales  e internacionales, fomentar el conocimiento y goce de la música,  difundir creadores locales, todo ello descentralizando el acceso respecto de la capital de Bío Bío,  sumando un espacio de gran identidad al circuito de la región. La idea ya cuenta con la asesoría profesional donada por una oficina de arquitectura y se busca el emplazamiento apropiado y financiamiento necesario para su edificación.

Síguenos en